Hoy será radicado en el Congreso un proyecto de ley que prepararon las personerías del país agrupadas en Fenalper para buscar su fortalecimiento institucional frente a las nuevas responsabilidades que tienen en materia de víctimas de la violencia.
La iniciativa que fue respaldada por varios congresistascontempla el marco de funciones y competencias de los personeros, regula el procedimiento para su elección con el fin de asegurar transparencia y concurso de méritos; moderniza y complementa el régimen de calidades, inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones, funciones y competencias. Esta iniciativa también prevé la creación de una Dirección Nacional adscrita al despacho del Procurador, encargada de coordinar y articular con las personerías todas las funciones del ministerio público en los municipios y crea la Federación Nacional de Personerías, como un órgano asesor y gestor para el fortalecimiento de las personerías municipales.
En el texto del proyecto se incluye que las personerías distritales y municipales estarán dotadas de autonomía administrativa y presupuestal y elaborarán los proyectos de presupuesto de su dependencia; reestructura la planta de personal de cada personería aumentando el número de asesores, auxiliares y técnicos de cada oficina, a fin de darle mayor eficiencia y efectividad. Igualmente define que el monto de los salarios asignados a los personeros de los municipios y distritos equivale al cien por ciento del salario del Alcalde.
El procurador General, Alejandro Ordóñez, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, y Silvia Rucks, Directora de País del PNUD, acompañarán radicación de la iniciativa.