Tras un año de conversaciones y de un paro que movilizó a los estudiantes universitarios del país, en la Reforma a la Educación Superior persisten las diferencias entre los integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) y la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
En el más reciente contrapunteo relacionado con las propuestas para mejorar el sistema de educación, el vocero de la Mane, Jairo Andrés Rivera, pidió la renuncia de la Ministra.
“Yo quiero calidad con gratitud y por ello exijo la renuncia de la Ministra de Educación Nacional y la política pública de Santos”, escribió Rivera en su cuenta de Twitter.
De esta forma Rivera rechazo las declaraciones de Campo quien frente a las protestas por parte del gremio de profesores, dijo que no había razón para que estas se dieran.
“La ministra Campo debe renunciar ante el descaro de decir que la universidad colombiana va bien y no hay lugar a protestas”, reseñó el estudiante.
Ante las discusiones sobre la reforma, que llevan cerca de un año, Rivera pidió respuestas claras en relación a la gratuidad y calidad de la educación en el país.
“El presidente Santos y la Ministra de Educación deben pronunciarse sobre la exigencia de calidad con gratuidad en la educación superior. La UN marcha exigiendo gratuidad con calidad. La ley alternativa no es un capricho, es una necesidad para Colombia”, recalcó el vocero de la Mane.
En respuesta, la Ministra consideró injustificadas las protestas ya que dijo se está avanzando en la concertación de las propuestas de la reforma al sector.
“Es absolutamente injustificable (…) precisamente estamos sentados con ellos avanzando en este proceso de concertación que busca mejorar la calidad de educación”, aseveró la jefe de cartera.
Ante las constantes críticas, la Ministra ha insistido en buscar salidas dialogadas a través de los foros de educación superior que se desarrollan en todo el país.
“El propósito es propiciar un dialogo abierto alrededor de temas fundamentales para la construcción de una política”, afirmó la alta funcionaria.
La Ministra anunció que a más tardar en junio entregará los resultados del estudio de las 420 propuestas presentadas en todo el país para construir una nueva ley de educación superior.
“Para finales de este semestre se tendrá un documento final (...) miraremos cuáles son los desarrollos normativos que se requieren para implementar esa política de estado para la educación superior”, concluyó Campo.