Cuando ya se siente el aroma de las elecciones legislativas de marzo de 2014, nuevamente surge el debate por revivir la circunscripción regional para el Senado de la República, que desmontó la Constitución del 91. El principal argumento es que el 30% de los departamentos del país no tienen representación en esta Corporación.
En ese sentido hay varias propuestas que han sido presentadas desde el año anterior a la Mesa de Unidad Nacional, sin embargo aún no han tenido eco en el Gobierno nacional, que ya destapó las cartas con la presentación el año anterior de la reforma al Código Electoral, el cual mantiene la circunscripción regional para la Cámara de Representantes y la nacional para el Senado.
En ese escenario es claro que el Gobierno nacional no se dará la pela en presentar o apoyar una iniciativa de esta naturaleza a un año de los comicios legislativos, cuando seguramente se repetirá el fenómeno de que por lo menos 11 departamentos del país se quedarán sin una voz en el Senado.
Sin embargo, es innegable que la iniciativa de revivir el Senado regional tiene aceptación en el Parlamento, como se notó en octubre pasado durante la conmemoración del bicentenario de la primera reunión del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, acto que se cumplió en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá.
Así se lo expresaron a EL NUEVO SIGLO varios congresistas que asistieron a este evento, como el senador Milton Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien dijo que siempre ha creído en la descentralización: “Me parece que es bueno pensar en el tema de la circunscripción regional”.
Por su parte el representante antioqueño, Germán Blanco, del Partido Conservador, consideró que hace mucho tiempo se viene defendiendo esa tesis y se viene planteando que el Senado sea por circunscripción departamental, lo cual “permitiría que los departamentos estuvieran representados en el Senado”.
Otro antioqueño, el senador Eugenio Prieto, del Partido Liberal, manifestó que los senadores “eso compromete más a ambas Cámaras en el desarrollo de los territorios. Lo que tendríamos es que ampliar el concepto de regiones”.
En esa oportunidad al viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, le pareció “bienvenida la discusión”, ya que “hay algunos sectores en el Congreso que tienen esa opinión y nosotros al interior del Gobierno no tenemos una posición definitiva”, por lo que cabe esperar a que la discusión avance para que el Gobierno se forme un concepto más claro.
Sistema mixto
El sistema electoral mixto es una de las propuestas que desde el año anterior fue puesta a consideración de la Mesa de Unidad Nacional, iniciativa del Partido Verde que aunque específicamente no apunta a revivir el Senado regional, tendría unos efectos en tal sentido.
El senador Jorge Londoño Ulloa (Partido Verde) es un convencido de que el Congreso debe "darse la pela" por hacer cambios de fondo en su sistema electoral. Para el congresista, la fórmula que se aplica origina desconfianza y corrupción.
Por esa razón el Parlamentario radicó un proyecto de acto legislativo con el respaldo de su partido, tanto en Cámara como en Senado, donde propone que Colombia dé el salto al sistema electoral mixto.
Sobre las ventajas de este sistema electoral y donde se aplica en el mundo, el Parlamentario dijo que la última medición de capital social reveló que alrededor del 63 por ciento de los colombianos no saben por quién votar, lo que quiere decir que no hay una responsabilidad: ni del votante frente a su representante, ni del representante frente a sus votantes, por tanto no hay rendición de cuentas. Además, las campañas son costosas, porque hay que recorrer todo el país, y se invierte mucho dinero.
Londoño dijo que con el sistema electoral mixto habría unas curules que se elijan por distritos uninominales. “Serían más o menos el 40 por ciento del total de lo que existe hoy en la Cámara y en el Senado”.
La circunscripción sería de un tope mínimo de 80.000 habitantes para Senado, y de 40.000 para Cámara. Los departamentos que no alcancen el mínimo tendrían, por ley, dos curules.
Aunque el Senado mantendría la circunscripción nacional, y la Cámara, la circunscripción departamental, con los votos que sobren se haría una bolsa común. Los partidos presentarían una lista única, no habría voto preferente, y mediante el sistema actual electoral de cifra repartidora se elegirían el resto de curules a proveer; es decir, a través de esos distritos uninominales en donde se elige el que mayores votos tenga, y la bolsa, donde la cifra repartidora, y con lista única, se escogerían los miembros de Cámara y Senado.
Razones
La circunscripción regional en Senado permitiría que los congresistas elegidos tengan un mayor compromiso con el departamento que los vio nacer o en donde ha echado raíces. Este es uno de los argumentos para volver al esquema que se tenía con la Constitución de 1886.
Otra de las razones que exponen los defensores del Senado regional es que ahorraría miles de millones de pesos al país, pues actualmente los recorridos por todo el país es uno de los rubros que más encarecen las campañas.
Senadores por región de nacimiento
Antioquia
Juan Carlos Vélez (La U)
Germán Hoyos Giraldo (La U)
Liliana Rendón (Partido Conservador)
Gabriel Zapata (Partido Conservador)
Olga Suárez (Partido Conservador)
Eugenio Prieto (Partido Liberal)
Atlántico
Álvaro Asthon (Partido Liberal)
Armando Benedetti (La U)
José David Name (La U)
Karime Mota (La U)
Efraín Cepeda (Partido Conservador)
Roberto Gerlein (Partido Conservador)
Fuad Char (Cambio Radical)
José Francisco Herrera (Cambio Radical)
Iván Name (Partido Verde)
Bogotá
Luis Carlos Avellaneda (Progresistas)
Juan Manuel Galán (Partido Liberal)
Camilo Sánchez (Partido Liberal)
Édgar Gómez (Partido Liberal) Alexandra Moreno (MIRA)
Manuel Virgüez (MIRA)
Juan Lozano (La U)
Claudia Wilches (La U)
Carlos Ramiro Chavarro (Partido Conservador)
Gilma Jiménez (Partido Verde)
Bolívar
Héctor Julio Alfonso López (PIN)
Samuel Arrieta (PIN)
Antonio José Correa (PIN)
Daira Galvis (Cambio Radical)
Boyacá
Édgar Espíndola (PIN)
Plinio Olano (La U)
Jorge Pedraza (Partido Conservador)
Juan de Jesús Córdoba (Partido Conservador)
Fernando Tamayo (Partido Conservador)
Jorge Londoño (Partido Verde)
Cauca
Marco Avirama (ASI)
Jesús Ignacio García (Partido Liberal)
Luis Fernando Velasco (Partido Liberal)
Aurelio Iragorri (La U)
José Darío Salazar (Partido Conservador)
Caldas
Gloria Inés Ramírez (Polo)
Luis Emilio Sierra (Partido Conservador)
Óscar Lizcano (La U)
Jaime Alonso Zuluaga (La U)
Cesar
José Valera (Partido Verde)
Córdoba
Musa Besaile (La U)
Bernardo Miguel Elías (La U)
Martín Morales Diz (La U)
Nora García Burgos (Partido Conservador)
Cundinamarca
Carlos Ferro (Partido de La U)
Milton Rodríguez (La U)
Juan Carlos Restrepo Escobar (Cambio Radical)
Huila
Hernán Andrade (Partido Conservador)
Jorge Gechem (La U)
Rodrigo Villalba (Partido Liberal)
La Guajira
Jorge Ballesteros (La U)
Magdalena
Fuad Emilio Rapag (La U) *
Meta
Maritza Martínez (LaU)
Norte de Santander
Carlos Barriga (Partido Conservador)
Juan Manuel Corzo (Partido Conservador)
José Iván Clavijo (Partido Conservador)
Juan Fernando Cristo (Partido Liberal)
Manuel Guillermo Mora (La U)
Efraín Torrado (La U)
Nariño
Germán Carlosama (AICO)
Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador)
Myriam Paredes (Partido Conservador)
Manuel Enríquez Rosero (La U)
Guillermo García Realpe (Partido Liberal)
Parmenio Cuéllar (Polo)
Camilo Romero (Polo)
Putumayo
Jorge Guevara (Movimiento Progresistas)
Quindío
Carlos Baena (MIRA)
John Sudarsky (Partido Verde)
Risaralda
Carlos Enrique Soto (La U)
Juan Merheg (Partido Conservador)
Santander
Bernabé Celis (Cambio Radical)
Mauricio Aguilar (PIN)
Doris Vega Quiroz (PIN) Jaime Durán Barrera (Partido Liberal)
Honorio Galvis (Partido Liberal)
Sucre
Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical)
Piedad Zuccardi (Partido de La U) *
Arlet Casado (Partido Liberal)
Teresita García (PIN)
Tolima
Jorge Enrique Robledo (Polo)
Juan Mario Laserna (Partido Conservador)
Guillermo Santos (Partido Liberal)
Valle
Roy Barreras (La U)
Alexander López (Polo)
Mauricio Ospina (Polo)
Germán Villegas (Partido Conservador)
César Delgado (Partido Conservador)
Édinson Delgado (Partido Liberal)
Hemel Hurtado (PIN)
Carlos Arturo Quintero (PIN)
Carlos Motoa (Cambio Radical)
* Los senadores Piedad Zuccardi y Fuad Rapag en este momento no ocupan sus curules porque son investigados por presuntos vínculos con grupos paramilitares, el segundo de ellos está en etapa de juicio.