Persiste incertidumbre en sector petrolero | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Diciembre de 2014

La determinación de las poderosas monarquías del Golfo de neutralizar a los productores no convencionales de petróleo, sobre todo de esquisto, refuerza la incertidumbre sobre el futuro del mercado petrolero, estiman analistas.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

Reunidos en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de estos países recalcaron que no reducirán su producción, pese a este descenso de los precios.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, estimó que lo que ocurra en el mercado en los próximos 12 a 18 meses será determinante para el futuro de los productores de petróleo de esquisto o de arenas bituminosas, cuya extracción es costosa.

Y es que el precio del petróleo seguía bajando al culminar los intercambios europeos, tras anunciar ministros de la OPEP que no reducirán su producción.

Hacia las 17H20 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se pagaba a 60,42 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 96 centavos menos que el viernes.

En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega perdía 1,50 dólares a 55,63.

Además los precios del petróleo continuarán bajos, lo cual dará un "impulso" a la economía mundial del orden de 0,3% a 0,7% en 2015, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los mercados de contratos a futuro sugieren que los precios del crudo subirán pero permanecerán por debajo de sus niveles de los últimos años", según una publicación vía blog del FMI firmada entre otros por el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, que señala igualmente el alto grado de "incertidumbre" que rodea a los precios./AFP