Una reunión con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional se llevó a cabo para encontrar una salida a las demandas de los pobladores de Belén de Bajirá. “A nosotros como a ustedes nos preocupa la gente en el territorio en temas como salud, vivienda e infraestructura, entre otros”, afirmó el jefe de la cartera política, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
Juan Fernando Cristo anunció en el marco de un encuentro con dirigentes de Belén de Bajirá en el que se escucharon sus posiciones sobre las consecuencias del litigio entre Antioquia y Chocó por este corregimiento.
Asimismo señaló que el Ministerio del Interior se reunirá con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, con el fin de revisar los avances, desde el punto de vista jurídico, de la implementación de la Ley 1447 de 2011, la cual regula los deslindes que surjan en territorio colombiano. “Nos reuniremos con el IGAC para revisar lo que se ha hecho y la implementación de la nueva ley. Revisaremos que este proceso esté ajustado en derecho”, aseguró el ministro.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también anunció que le hará especial seguimiento al tema de seguridad de los habitantes de Belén de Bajirá y aseguró que antes de la visita legal que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, el Gobierno llevará a cabo una tarea interna con el fin de encontrar algunas soluciones a la problemática.
El Gobernador de Chocó hizo parte del grupo de diputados que en el año 2000 por medio de una ordenanza dijo que Belén de Bajirá, corregimiento del municipio antioqueño de Mutatá, estaba en territorio chocoano.
Desde entonces comenzó una dura lucha jurídica entre ambos departamentos que hoy tienen un nuevo capítulo. Mientras el gobierno de Antioquia ha respetado el debido proceso, su similar de Chocó ha hecho todo lo contrario. En agosto de 2014 el gobernador Efrén Palacio estuvo en Belén de Bajirá, según él para ejercer soberanía, y de paso prometió inversiones por 20 mil millones de pesos.
En su momento, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo que esa visita era de mal gusto, atentaba contra el debido proceso y elevó una queja al Ministerio del Interior. La movilización de personas de Riosucio, Chocó, hacia Mutatá con el fin de hacer varios cierres viales es al parecer un nuevo capítulo de este litigio.
Cabe recordar que en el año 2000 la Gobernación de Chocó inició el trámite para declarar al corregimiento de Belén de Bajirá como municipio, pero el Consejo de Estado anuló la ordenanza departamental porque había iniciado el litigio con Antioquia, que reclama su soberanía.
Pero en septiembre de 2007 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Comisión Demarcadora del Senado elaboraron un informe final que determinó que Belén de Bajirá pertenece al municipio de Riosucio, sin embargo, los nativos aseguran que la influencia antioqueña no permite que se cumpla esa decisión.
A Belén de Bajirá se le conoce por su riqueza natural y porque se proyecta para la explotación de minerales, y el comité de Defensa del territorio de Bajirá considera que no van a permitir que ese territorio se llene de palma africana y retroexcavadoras.
El departamento de Antioquia no se ha pronunciado sobre el tema pero ha hecho saber en diferentes escenarios que el departamento ha sostenido en la última década a Belén de Bajirá construyendo escuelas, centros de atención en salud y el acueducto, lo que indica su soberanía sobre el territorio, ante la falta de institucionalidad del Chocó.
Cabe recordar que el pasado 8 de junio de 2014 se vencieron los términos para que el Congreso de la República definiera la inclusión del municipio Belén de Bajirá al departamento del Chocó, y por dicho vencimiento se reinició el proceso jurídico entre los dos departamentos en el que ellos adelantarán “el proceso de visita, evaluación jurídica, tradición y técnica de este pleito territorial”, según informó Juan Antonio Nieto, director nacional del IGAC.
Lo que queda es que las comisiones de ambos departamentos se pongan de acuerdo y en ese caso se levantaría un acta y la segunda opción es que, si persisten algunas dudas en este conflicto, ese acopio de pruebas se irá a la respectiva comisión demarcadora del Senado.
Foto Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reunido con habitantes del Chocó.
Fotolead Ministro Juan Fernando escucha sobre el desarrollo del litigio limítrofe de Belén de Bajirá.