El presidente Juan Manuel Santos, señaló que busca una paz digna para ambas partes, sin someter a nadie, aunque recalcó que la ofensiva militar contra las Farc continuará hasta que se firmen los acuerdos de paz.
"El Presidente Santos declaró que las circunstancias están ahí para lograr la paz para Colombia y señaló que tiene que ser una paz digna para ambas partes, sin someter a nadie y dando una salida digna como deben terminar los conflictos", informó la presidencia en un comunicado.
Santos se pronunció dos días antes de que el gobierno y las Farc retomen el lunes las conversaciones de paz que sostienen desde hace 14 meses en La Habana.
En el comunicado, el mandatario también reiteró el compromiso de su gobierno con la continuación de la lucha militar contra la guerrilla mientras no haya un compromiso de paz en firme.
"Las órdenes que tienen los comandantes militares y policiales son muy claras: el combate, la ofensiva militar continuará con toda su contundencia hasta el momento en que se firme los acuerdos. No antes", señaló.
El proceso de paz se desarrolla sin que en Colombia se haya acordado un cese el fuego. Sin embargo, la guerrilla -que cuenta con entre 7.000 y 8.000 combatientes- cumple una tregua unilateral desde el pasado 15 de diciembre que debe extenderse hasta el próximo 15 de enero.
En Cuba, la guerrilla comunista y el gobierno de Santos han alcanzado acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda de seis puntos: el problema agrario y participación política.
El problema de las drogas ilícitas ocupa desde hace unos meses a las dos partes y quedan pendientes abandono de las armas, reparación de las víctimas del conflicto bélico de medio siglo y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.