El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, le aconsejó perseverar en el proceso de paz con las Farc, durante una reunión cumplida este martes en la Casa de Nariño.
“Le pregunté (al Viceprimer Ministro McGuinness) en este momento del proceso, ¿usted qué me aconsejaría? ¿Qué consejo me da? Y me dijo algo que me estimuló mucho: ‘persevere, continúe, no vaya a bajar la guardia’”, afirmó el Jefe de Estado.
Así mismo, el Mandatario agradeció el apoyo que Irlanda del Norte ha expresado a dichos diálogos de paz.
“Quiero agradecerle al señor McGuinness los apoyos que nos ha venido dando en sus diferentes manifestaciones con personalidades del mundo colombiano, del mundo internacional “, manifestó.
De otra parte, al hacer referencia al proceso de paz de Irlanda del Norte, el Presidente Santos resaltó que la resolución de ese conflicto, el cual se extendió por ocho siglos, “demuestra que conflictos que han durado mucho tiempo también se pueden resolver”.
Finalmente, al reiterar el agradecimiento al Viceprimer Ministro McGuinness, el Mandatario puntualizó: “tenga la seguridad que seguiremos golpeando a su puerta para que nos ilustre con su experiencia y con sus luces en el proceso que nosotros estamos adelantando”.
El Presidente Santos se reunió con McGuinness en la Casa de Nariño acompañado por el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo y el Jefe del Equipo del Gobierno en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle.
“Fue una reunión muy fructífera y una reunión muy ilustrativa”, señaló el Presidente Santos, y recordó el papel de McGuinnes en el proceso de paz de Irlanda del Norte, que terminó con la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998.
“Muchas gracias por su apoyo. Usted como poca gente ha tenido la experiencia de negociar la paz, de estar en un proceso muy complejo”, manifestó el Mandatario.