Peros al presupuesto aprobado para 2015 | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Diciembre de 2014

Desequilibrio presupuestal, bajan recursos para la bicicleta, se reduce dinero para la protección del medio ambiente y los animales, los programas para discapacitados se reducen, entre otros factores que preocupan a los concejales de Bogotá que aprobaron en primer debate un presupuesto para 2015 por 17.3 billones de pesos.

En efecto, con 10 votos a favor y 4 en contra fue aprobado en Comisión de Hacienda el proyecto y donde el Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla González, destacó que el monto que asciende a 17,3 billones de pesos, representa cerca de 2.5 billones de pesos más que el este año e incluyó las siguientes modificaciones fueron aceptadas por la administración por 127 mil millones de pesos así:

Secretaria de Cultura7.500 millones

Secretaría de Mujer:  7.000 millones

Secretaría de Ambiente (Casa Animalista)    12.000 millones

Instituto Distrital para la Economía Social    5.000 millones

IDRD     10.000 millones

Bomberos     5.000 millones

Fondo Financiero de Salud4.000 millones

Universidad Distrital   4.000 millones

Fondo de Vigilancia y Seguridad     3.000 millones

Secretaría de Gobierno     44.000 millones

Idartes   2.000 millones

Instituto de Patrimonio Cultural      1500 millones

Instituto Distrital de Turismo    2.000 millones

Secretaría de Integración Social     20.000 millones

TOTAL    127.000 millones

En cuanto al cupo de endeudamiento, se incluyó un parágrafo que aclara que los recursos por 2.4 billones de pesos incluidos en el presupuesto para Transmilenio financiarán obras del Sistema Integrado Transporte Público, que deben ser incluidas en el Conpes y cofinanciadas con la Nación como el metro, el tren de cercanías, troncal de TM por la avenida Boyacá, los cables aéreos, interconexiones viales y vías peatonales.

El resto de recursos, por 1.4 billones de pesos, financiarán las obras incluidas en el acuerdo 527 de 2013 que aprobó el cupo de endeudamiento. La suma de estos dos rubros (2.4 billones y 1.4 billones de pesos) completa precisamente los 3.8 billones autorizados por el Concejo para dicho cupo de endeudamiento.

Por su parte, la bancada del Partido Cambio Radical votó negativo el proyecto, por considerar que existe un desequilibrio presupuestal que quita recursos a sectores fundamentales para la ciudad, como son movilidad, seguridad, salud, integración social, entre otros, y privilegian destinaciones inciertas de varios billones, como políticas contra la corrupción por más de cinco mil millones de pesos.

“Por estos motivos, los miembros de la bancada ponemos en duda la capacidad de la Administración para ejecutar de manera adecuada los 17,2 billones de pesos presupuestados para el próximo año”, expresa el vocero de Cambio Radical, Concejal Roberto Hinestrosa.

Según reveló la Concejal María Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde la Secretaría de Movilidad reduce su presupuesto de promoción del uso de la bicicleta en un 49%, en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, “el programa pedalea por Bogotá prácticamente desaparece al reducirse en un 89%. La Ciclovía, joya de la corona está en riesgo, sus actividades complementarias y varios eventos de actividad física reciben un recorte de más de 7 mil millones de pesos con respecto al 2014”.

Concejales como Roberto Sáenz y Diego García del Partido Alianza Verde manifestaron su preocupación por la disminución en programas para la protección del medio ambiente, y los animales.

Según García Bejarano “en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana quedó consignado que para el 2015 se estaría construyendo la Casa Ecológica de Protección Animal, crecerían las esterilizaciones caninas y felinas, estaría finalizando una remodelación integral del Centro Zoonosis y se habrían consolidado los procesos de inspección y vigilancia en los establecimientos que comercializan animales” pero aseguró que para lo anterior, el presupuesto radicado por la Alcaldía Mayor es casi inexistente.

Por su parte, el Concejal Carlos Roberto Sáenz expresó que "nos sentimos desconcertados ante el hecho de que la inversión nueva para temas ambientales disminuyó en todos los aspectos, excepto en educación ambiental a través del proyecto de 40 horas".

Así mismo, concejales como Arthur Bernal de Cambio Radical y la Concejal Jimena Toro, del Partido de la U, señalaron que el presupuesto para las personas en condición de discapacidad se redujo en un 26% para el año 2015.

Además, para algunos cabildantes es preocupante la desfinanciación de 2 billones de pesos en el presupuesto y el desvío de 3,3 billones de pesos que aprobó el Concejo con el cupo de endeudamiento destinados a financiar la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, dos cables aéreos y obras de reparación y mantenimiento de la malla vial en general, para construir el metro de Bogotá.