El gobierno británico permitirá a Escocia emitir deuda pública, anunció este miércoles, una medida para mostrar que la región ya disfruta de una importante autonomía, a meses del referéndum de independencia del 18 de setiembre.
A partir de 2015, Escocia podrá emitir títulos de deuda por un valor de hasta 2.200 millones de libras (2.700 millones de euros) para financiar infraestructuras de transporte, hospitales, escuelas e incluso defensas contra las inundaciones, anunció el ministerio de Finanzas británico.
"Eso dará a Escocia nuevos poderes y responsabilidades en el marco seguro del Reino Unido", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas George Osborne, que ha asumido un papel más activo contra las veleidades independentistas del gobierno regional escocés.
El 13 de febrero, Osborne anunció que no permitiría a una Escocia independiente seguir usando la libra esterlina, motivando una airada respuesta del jefe del gobierno regional escocés Alex Salmond y del Partido Nacional Escocés (SNP).
La medida sirve para profundizar la autonomía de la región del norte, que es parte del Reino Unido --Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales-- desde 1707.
Desde finales de los 90, Escocia tiene un parlamento y un gobierno regionales./AFP