El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que su país está decidido a permanecer en la Eurozona, ante las preocupaciones sobre un posible impago de la deuda y una eventual salida del bloque, algo que ha sido descartado por autoridades de la UE.
Interrogado en un foro en Washington sobre lo que Grecia está haciendo en las conversaciones con los acreedores oficiales para evitar un "Grexit" - salida de Grecia de la zona euro - Varoufakis dijo que su gobierno se niega a considerar esa opción.
"Jugar con Grexit ... es profundamente antieuropeo", dijo en la Brookings Institution.
El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, aseguró este jueves a la AFP que "no hay una preparación" para una salida de Grecia del euro, pese a los "muy débiles" progresos en las discusiones con Atenas.
En negociaciones contrarreloj con la UE para desbloquear un nuevo tramo de 7.200 millones de euros (la última cuota de un paquete de 240.000 millones de euros acordado en 2010), "nuestra única respuesta racional proeuropea es pasar cada hora del día tratando de llegar a un acuerdo honorable", dijo Varoufakis.
Aunque añadió que los acreedores del país - Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional - deben ceder en sus demandas de reformas y reconocer que el enfoque de austeridad profunda ha fracasado.
"Hemos probado esa medicina pero no ha funcionado", dijo.
Los ministros de finanzas de la eurozona realizarán una reunión el 24 de abril en Riga, Letonia, y todas las partes esperan que algún tipo de acuerdo se logre antes de esa fecha.
Varoufakis no fue específico sobre los temas que están levantando problemas para llegar a un acuerdo, pero dijo que ambas partes comparten un terreno común.
Sin embargo, admitió que los fondos públicos se están acabando en la actual situación de estancamiento del país, lo que desató los temores del mercado de un impago inminente.
"Cuanto más tiempo esas negociaciones continúen, mayor será la asfixia de nuestra economía".
"La negociación debe tener éxito", concluyó/AFP.