Permanecer unidos ante "extremistas" pidió H. Clinton | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

En una ronda de intensa diplomacia tras las violentas protestas antiestadounidenses en el mundo árabe, la secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió el lunes con líderes de esa región e instó al mundo a mantenerse unido ante los "extremistas".

"Todos nosotros tenemos que estar unidos para resistir estas fuerzas y apoyar las transiciones democráticas que están ocurriendo en el norte de Africa y en Medio Oriente", dijo Clinton al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York que se abre el martes.

"Los habitantes del mundo árabe no buscaban cambiar la tiranía de un dictador por la tiranía de una turba. Eso carece de dignidad", señaló en una conferencia en la fundación Iniciativa Global Clinton, creada por su marido, el expresidente Bill Clinton.

Hillary Clinton destacó el ejemplo de la población de Bengasi, Libia, que el viernes pasado expulsó a militantes ligados con el ataque del 11 de septiembre a la sede diplomática estadounidense en esa ciudad, que se saldó con la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres norteamericanos.

"Los habitantes de Bengasi enviaron un mensaje claro y resonante el viernes cuando con energía expulsaron a los extremistas que allí se encontraban y reivindicaron el honor y la dignidad de esa valiente ciudad", destacó.

"En las calles, lamentaron la muerte del embajador Chris Stevens, amigo y defensor de una Libia libre, y de sus colegas", afirmó.

"La unidad de la comunidad internacional es crucial. Porque los extremistas del mundo se esfuerzan por dividirnos", agregó Clinton en un alto de sus reuniones con los jefes de Estado de Pakistán, Libia, Afganistán y Egipto.

Las nuevas autoridades libias pasaron a la acción contra los grupos que no se integraron a las instituciones estatales tras la caída de Muamar Gadafi en 2011, luego de la sangrienta rebelión popular contra milicianos islamistas en Bengasi, que dejó once muertos y decenas de heridos.

En ese sentido, el nuevo presidente libio, Mohamed al-Megaryef, prometió el lunes en Nueva York que su país no será una carga para la comunidad internacional.

"No seremos una carga", dijo Megaryef tras manifestar sus condolencias por el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi.

Ese ataque "fue muy doloroso, una inmensa tragedia, no sólo para el pueblo estadounidense y las familias de las víctimas sino también para el pueblo libio", continuó.

La violencia de las últimas semanas en el mundo árabe fue desatada por un filme islamófobo, que los musulmanes afirman ataca su religión.

En Pakistán, 21 personas murieron y más de 200 fueron heridas el viernes cuando la policía paquistaní dispersó a manifestantes frente a las misiones diplomáticas estadounidenses.

Este lunes, Hillary Clinton agradeció al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, el control de las violentas protestas por parte del gobierno.

"Apreciamos en gran medida la firme respuesta de su gobierno", dijo Clinton a Zardari, a quien se refirió como "mi amigo".

El jefe de Estado paquistaní aseguró de su lado que el estallido de violencia "ha sido un momento difícil para todos nosotros".

AFP