AUNQUE el primer ministro griego Alexis Tsipras continuó su ofensiva en Bruselas para intentar alcanzar un acuerdo sobre el financiamiento de su país antes de fin de mes la misma no ha tenido éxito por las abismales diferencias sobre el plan de ajuste que debe adoptar el país helénico.
Las diferencias entre Grecia y sus acreedores internacionales siguen siendo importantes y un acuerdo aún está lejos, afirmó en Washington el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Todavía hay diferencias importantes entre nosotros en sectores claves, y no hemos avanzado en resolver esas diferencias recientemente. Estamos aún lejos de un acuerdo", afirmó Gerry Rice, quien añadió que las autoridades griegas se encuentran preparando nuevas propuestas.
El portavoz del organismo dijo además que el FMI "nunca ha dejado la mesa de negociaciones", pero que "la pelota está ahora en el campo griego".
Según Rice, las principales diferencias residen en la reforma del sistema de pensiones griego, los impuestos y el financiamiento del gasto público.
La organización actual del sistema de pensiones es "insostenible", afirmó Rice, y enfatizó que era necesario ampliar la base fiscal si Grecia quería recuperar sus finanzas públicas.
Sus declaraciones ocurren en momentos en que los negociadores griegos y los de sus acreedores (FMI, Banco Central Europeo y la Unión Europea) intentan alcanzar un acuerdo que evite que Grecia llegue al impago a final del mes.
"Una reforma del sistema que lo simplificara mucho permitiría recaudar impuestos adicionales por hasta el 1% del Producto Interno Bruto", aseguró Rice.
Respecto al peso de la deuda, dijo que "mientras más lejos de los compromisos originales de 2012 estén las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos, mayor será la necesidad de financiamiento adicional para que la deuda griega sea sostenible".
"Hay un marco definido con nuestros socios europeos para abordar la cuestión de la deuda griega y no ha habido discusiones para cambiarlo", dijo.
En tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló también que todavía hay divergencias con los acreedores de Grecia, luego de reunirse durante dos horas en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Trabajamos para colmar las divergencias que subsisten, en particular desde el punto de vista fiscal y financiero, y para alcanzar un acuerdo que garantice una recuperación de Grecia con cohesión social y una deuda pública sostenible", afirmó Tsipras luego de la reunión.
Horas antes del jefe de gobierno de izquierda radical se reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien le expresó su solidaridad y le dijo “sabemos que esto es duro”
"El primer ministro griego habló sobre las dificultades, que son públicas y notorias. Sabemos que es duro, nosotros tardamos veinte años en crecer", afirmó Rousseff, que estaba en Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Todas las medidas de austeridad implican dos lados, y uno impone al país un ajuste que lo quiebra. Tuvimos el ejemplo de Argentina al final de los 1990", añadió la mandataria, y pidió alcanzar un "equilibro" entre las partes./EL NUEVO SIGLO con AFP