“Cuatro años es poco. El periodo presidencial debería ser más largo y sin reelección, como sucede en México”, declaró la canciller María Ángela Holguín desde Marrueco, en donde estará hasta mañana.
Al igual que el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, Holguín se mostró favorable a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, dejando en claro que, en general, no es partidaria de las reelecciones.
La víspera se conoció que Gómez le dijo al representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, que lo entrevistó para el programa Control Político, que se transmite por el Canal Congreso, que “lo que sí habría qué hacer en el próximo Gobierno es acabar con toda reelección y como contrapartida de eso, ampliar el periodo presidencial a seis años, sin reelección absoluta”.
Para Gómez, la ampliación iría acompañada por la “posibilidad de revocatoria del mandato a partir del tercer año para que la gente decida”.
En la entrevista, Gómez sostuvo que en todo caso este tipo de reformas no se deben aplicar para quienes estén en cumplimiento de su oficio, “como debió ser el caso del presidente Uribe, que se aprobó la relección en su propio beneficio”.
Sin embargo, Gómez dijo que “lo que he propuesto, y eso incluso lo reitero como ministro de Justicia, es que el presidente Santos se puede presentar a la relección. ¿En qué sentido? En que él no cambió la Constitución, entonces ese fue el instrumento jurídico que encontró al posesionarse”.
El presidente Juan Manuel Santos tiene plazo para formalizar si se presenta a la reelección hasta el próximo mes, pero ya en mayo declaró que “para evitar suspicacias, quiero decir que sí deseo clara y firmemente que las políticas promovidas por mi Gobierno continúen más allá del 7 de agosto del 2014, quiero que la política de paz sea reelegida, que la política de vivienda sea reelegida; que nuestras políticas que han reducido el desempleo durante los 33 meses de Gobierno sean reelegidas; que las políticas sociales que han logrado sacar a 1.700.000 de compatriotas de la pobreza y que por primera vez rompió la tendencia desigual del país, sea reelegida; quiero que nuestra política de seguridad que ha asestado los más duros golpes a los insurgentes sea reelegida; que la política de gratuidad educativa, sea reelegida; quiero que nuestra política de atención de víctimas y restitución de tierras sea reelegida; quiero que la revolución de infraestructura no se detenga”.