Periodo presidencial de 6 años, pero no por ahora | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Abril de 2013

Ni tres días de vida alcanzó a tener la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de modificar el periodo presidencial y de paso el de los alcaldes y gobernadores.

Tras la polémica suscitada por el planteamiento presentado el viernes por Santos, el propio jefe de Estado cerró la discusión que lo involucraba a él a través de una carta (ver recuadro) al senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en su calidad de presidente de la cámara alta.

En la misiva, Santos sostuvo que en estos momentos sería altamente inconveniente insistir en la propuesta, además porque jamás se prestaría a sugerir una reforma en beneficio propio.

 

Paz en dos años

 

Tras conocer la carta, el senador Barreras agregó que tampoco la idea caló entre los sectores políticos.

“Consultados dirigentes de distintos partidos políticos, la buena idea de eliminar reelección y ampliar mandatos por 6 años queda para próximo Gobierno y próximo Congreso”, tuiteó ayer Barreras.

“Dicha propuesta de alcaldes recibió apoyo del presidente, pero será para primer semestre de próximo Gobierno y próximo Congreso” cuando se estudiaría, precisó el congresista vallecaucano, quien aprovechó para notar que la “propuesta sí beneficiaría a alcaldes actuales al presentarla el 20 de julio de 2014”.

En conclusión, sostuvo Barreras, “de la propuesta de 6 años queda: solidaridad del presidente con alcaldes en prórroga de períodos y que para consolidar la paz sólo necesita 2 años”.

 

Lluvia de críticas

 

Efectivamente, tal como lo reseñó Barreras, la iniciativa no tuvo prácticamente ninguna acogida.

La dirección de La U, para no ir más lejos, desestimó el planteamiento. El representante Jaime Buenahora, copresidente de la colectividad, dijo que no veía con buenos ojos “la extensión del actual periodo en dos” años, “entre otras cosas porque la extensión de dos años requeriría de una reforma constitucional, la considero casi un imposible por falta de tiempo”. El senador Aurelio Iragorri, el otro copresidente, reconoció que “en la gran mayoría de los países se habla de cinco o seis años” para el periodo presidencial, pero aplaudió la actitud del mandatario al recoger “la interpretación que Colombia le había dado a sus expresiones”.

El presidente de la Dirección Nacional Liberal, Simón Gaviria, apoyó la carta de Santos y aseguró que si se estudia una reforma de ese estilo sería tramitada por parte del próximo Congreso.

Sin embargo, el copresidente del Partido Verde, el senador boyacense Jorge Londoño, explicó que el problema es de fondo y no de tiempo, porque si un proyecto de ese calibre se presentara esta semana podría perfectamente salir adelante.

Londoño estuvo de acuerdo con que en el futuro cercano se piense en la ampliación del periodo presidencial y en la eliminación de la reelección.

Ya la oposición había descalificado completamente la idea. La presidenta del Polo Democrático, Clara López, señaló que el planteamiento de Santos era “una maniobra de bajo vuelo que apunta a fortalecer el presidencialismo y va en dirección a terminar de recentralizar los hilos de la autonomía territorial, tocando el corazón de la democracia participativa en lo local y recomponiendo la estructura de poder del Estado colombiano, nuevamente en favor del centro y del exagerado presidencialismo”.

 

Primer discurso de Juan Manuel Santos como presidente en ejercicio, el 7 de agosto de 2010. Ayer el gobernante sostuvo que en estos momentos sería altamente inconveniente insistir en la propuesta de prolongar su periodo.

 

Según RoyBarreras, “de la propuesta de 6 años queda: solidaridad del presidente con alcaldes en prórroga de períodos y que para consolidar la paz sólo necesita 2 años”.

 

El representante Jaime Buenahora no vio con buenos ojos “la extensión del actual periodo en dos” años.

 

El senador Aurelio Iragorri reconoció que “en la gran mayoría de los países se habla de cinco o seis años” para el periodo presidencial.

 

Simón Gaviria apoyó la carta de Santos y aseguró que si se estudia una reforma de ese estilo sería tramitada por parte del próximo Congreso.

 

Para el senador Jorge Londoño en el futuro cercano se debe pensar en la ampliación del periodo presidencial y en la eliminación de la reelección.

 

El planteamiento de Santos era “una maniobra de bajo vuelo” consideró Clara López.

 

 

 

El Partido Conservador tratará el tema en un “acto legislativo que propondremos esta misma semana”, anunció Efraín Cepeda.

 

De acuerdocon Juan Manuel Corzo “hay que poner a pensar al país si la reelección es buena o no”.

 

 

 

Una propuesta conservadora

 

 

El senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), recordó que la bancada de la colectividad en el Congreso ya había decidido sacar adelante el trámite de un proyecto del senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo que propone ampliar desde el 2018 a 5 años el periodo presidencial.

Cepeda agregó que la iniciativa también se expuso hace ocho días ante el DNC que la acogió.

“Este es el acto legislativo que propondremos esta misma semana”, anunció el dirigente conservador.

Cepeda criticó que algunas voces relacionen la extensión del periodo con las conversaciones de paz, porque es un mensaje negativo que se le envía a la mesa de negociación ya que es como si se les dijeran a los voceros de las Farc que tienen dos años más para dialogar.

La semana pasada, como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el senador Corzo socializó su propuesta expresando que “hay que poner a pensar al país si la reelección es buena o no”.

De acuerdo con el senador Corzo la reelección le ha hecho mucho daño al país, porque el mandatario de turno gobierna pensando en su segundo periodo y por eso los primeros cuatro años se están haciendo “muy difíciles” para cualquier presidente pues en muchas ocasiones el tiempo no alcanza para cumplir con las reformas y promesas hechas en campaña.

 

 

Carta del presidente Santos

 

El siguiente es el texto de la carta enviada por el mandatario Juan Manuel Santos al presidente del Congreso, senador Roy Barreras:

“Bogotá D.C., Abril 22 de 2013

Honorable Senador

Roy Barreras

Presidente

Congreso de la República

Ciudad

Apreciado señor presidente:

El viernes por la noche usted y yo escuchamos el viejo clamor unánime de los alcaldes del país para ampliar sus periodos. Esta aspiración la he considerado válida desde hace tiempos por diversas razones. También considero que sería conveniente que los períodos de los alcaldes y gobernadores coincidieran con los del presidente para facilitar la ejecución de los respectivos planes de desarrollo, que tendrían la misma extensión y podrían así ganar mayor coordinación y eficiencia. La experiencia así lo demuestra.

En ese orden de ideas sugerí que esa iniciativa, la de extender y unificar los periodos, la llevaría a la mesa de la Unidad Nacional, SIEMPRE Y CUANDO se eliminara la reelección. También agregué que POR NINGUN MOTIVO aceptaría que se ampliara mi periodo o que hubiese algún cambio que me beneficiara. El país y usted conocen mi talante y saben que JAMÁS, JAMÁS, me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio. TODO LO CONTRARIO. Dije que, si me presento a la reelección, estaría dispuesto a que se me RECORTARA el segundo periodo a dos años para iniciar a partir de ese momento –y con otro presidente– periodos de seis años sin reelección.

Estoy convencido de la conveniencia de las tesis que sustentan esta posibilidad de: no reelección con periodos más largos y coincidentes. Pensé, EQUIVOCADAMENTE AL PARECER, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones. Pero así no ha sido entendido por muchos.

Como soy el primero en considerar que el país lo que necesita son iniciativas que nos unan en lugar de dividirnos, considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza y que se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno.

Quiero aprovechar la oportunidad para aclarar que esta discusión NADA tiene que ver con el proceso de paz. Sigo pensando, hoy más que nunca, que para ser exitoso este proceso debe durar meses y no años. En el día de hoy el equipo negociador del Gobierno ha viajado a La Habana con precisas instrucciones mías de avanzar con mayor celeridad en los acuerdos que allí se discuten.

Me reafirmo en lo dicho ante alcaldes y gobernadores en el sentido de que considero válida la aspiración de que los mandatos de las autoridades territoriales sean más largos, pero ciertamente las circunstancias políticas, legales y constitucionales aconsejan que esta reforma se tramite en un tiempo que no coincida con la época pre-electoral y, sobre todo, sin que se entienda que se hace en beneficio propio del Presidente de la República.

Un cordial saludo,

Juan Manuel Santos

Presidente de la República”.