“Un periodista amordazado, comprado o intimidado no va a informar de manera veraz ni oportuna”. Con estas palabras, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, hizo un llamado a los medios de comunicación para no “caer en trampas” y ayudar en la construcción de paz, en momentos en que Colombia atraviesa por negociaciones para poner fin al conflicto armado.
“Hay que estar alerta a todos los factores que pueden ser utilizados para desprestigiar el proceso de paz: Nadie ha pensado en darle un Ministerio de la Seguridad a las Farc, este es un proceso que tiene en cuenta las víctimas y que someterá los acuerdos a refrendación popular. Los medios de comunicación no deben caer en trampas, una contribución a la paz es ayudar al conocimiento”, insistió Gómez Méndez en el Foro El Reto de la Libertad de Expresión en el Postconflicto, realizado por la Federación Colombiana de Periodistas (Felcoper).
Durante su intervención, el jefe de la cartera de justicia indicó no hay que sobredimensionar las dificultades de un proceso de paz, que como cualquier otro, “no es lineal y tiene altibajos”. Aseguró también que gran parte de los retos de los medios de comunicación en este momento histórico, están en explicar integralmente el conflicto, crear una opinión pública informada y contribuir a la memoria histórica.
“¿Cómo estamos creando opinión pública? ¿Dividiendo el tiempo de la televisión entre sangre, goles y glúteos? ¿Les hemos explicado a los ciudadanos el conflicto y por qué nos matamos los colombianos? Los medios deben ayudar a crear opinión pública informada”, indicó Gómez Méndez. Y reiterando que debe primar el respeto por la libertad de expresión, aseguró: “Este Gobierno no ha mandado al exilio a periodistas”.