La ONU conmemora este viernes el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un triste récord de 121 periodistas asesinados en 2012, en momentos en que Siria, México y Honduras se han convertido en los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
"En los últimos 10 años más de 600 periodistas han sido asesinados, muchos no cuando trabajaban en situaciones de conflicto, sino en denuncias locales por corrupción, y nueve de cada 10 casos quedan en la impunidad", lamentó la directora de Unesco, Irina Bokova, en una conferencia en San José, en la que fue entregado el premio a la libertad de prensa 2013 a la periodista etíope Reeyot Alemu, encarcelada desde 2011.
Bokova calificó como "alarmantes" las estadísticas -algunas indican que cada semana un periodista es asesinado por informar- y afirmó que "las cosas no pueden seguir así", veinte años después de celebrar por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
UNESCO calificó a 2012 el año "más mortífero para los medios", con lo que coincidió Reporteros sin Fronteras, que dio a conocer su lista de 2013 de "predadores de la libertad de informar", que incluye 39 nombres de jefes de Estado, políticos o religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, secuestran, torturan y a veces asesinan a periodistas.
"Los países que encabezan desgraciadamente la lista de naciones en donde más periodistas se asesinan son México (...) y Honduras que tiene el triste honor de encabezar, por un lado, el número más grande per cápita de asesinatos de periodistas y, por otro, ser el país donde más se asesina per cápita en el mundo (92 homicidios por cada 100.000 habitantes)", dijo en San José Janis Karlins, subdirector de Comunicación e Información de la Unesco.
México lleva ya 86 comunicadores asesinados y 18 más desaparecidos desde 2000, en tanto que Honduras una treintena de comunicadores murieron en los últimos nueve años, según Reporteros Sin Fronteras.
En México, periodistas que fueron secuestrados o amenazados en algunas zonas "silenciadas" por la criminalidad viven ahora exiliados en su propio país, prácticamente abandonados por las autoridades y con sus carreras truncadas.
En Siria, el régimen no otorga fácilmente visas para periodistas, en tanto que grupos rebeldes y la creciente tensión en el país también complican el trabajo.
Este viernes, un portavoz de su familia en Boston (noreste de EEUU) afirmó que el periodista estadounidense James Foley, desaparecido desde hace seis meses en Siria, estaría detenido por agentes de los servicios de inteligencia del régimen.
La cita en San José, que concluye el sábado, condenó el atentado que sufrió la noche del miércoles el periodista Ricardo Calderón, quien ha denunciado irregularidades en una cárcel militar para la revista Semana, sufrió un atentado a balazos contra su vehículo, que recibió cinco impactos.
La relatora de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, también en San José, pidió a las autoridades investigar el caso.
En su discurso en la conferencia de la Unesco, la presidenta costarricense Laura Chinchilla, resaltó que Costa Rica es el país en América Latina con mayor libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras.
"Eso nos complace y nos compromete y esta cita nos recuerda los retos que nos representa el narcotráfico, que nos recuerda que es una amenaza que no ha desaparecido de nuestra región, lo único que hemos hecho es desplazarla, se ve en México y el norte de Centroamérica", apuntó la mandataria.
Para Chinchilla, "esas amenazas han crecido y por esto hay que seguir honrando a sus defensores (de la libertad de prensa)", por lo que lanzó un llamado a las autoridades de Etiopía para que liberen a Alemu.
En un mensaje de Alemu leído en el acto, la periodista relató cómo en su país el ejercicio del periodismo es "cuestión de vida o muerte", pero aseguró que "antes que agachar la cabeza y silenciar", lo que queda es luchar para exponer las verdades de quienes por ejemplo, "luchan por sus derechos y son encarcelados como terroristas".
"Les pido que hagan lo que puedan para detener esta opresión a la prensa", finalizó su nota, leída por Alana Barton, de la Fundación Internacional de Mujeres en Medios, quien comentó que según la familia de Alemu, ella se encuentra enferma debido a "constantes castigos arbitrarios que le aplican".
Bokova recordó que UNESCO tiene el mandato de promover y proteger la libertad de expresión, por lo que llevan adelante un plan para protección y lucha contra la impunidad que dijo, debería ser adoptado por todo el sistema de Naciones Unidas y todos sus estados miembro.
AFP.