Periodistas amenazados salieron del país | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Octubre de 2013

El periodista Gonzalo Guillén, quien había recibido amenazas de muerte, abandonó Colombia para resguardar su seguridad, luego de que otros tres columnistas de prensa también viajaron fuera del país, anunció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

"Hace algunas horas el periodista Gonzalo Guillén se vio obligado a salir del país por amenazas de muerte en su contra. Guillén era una de las cuatro personas sobre las cuales se había diseñado un plan para atentar contra sus vidas como consecuencia de sus investigaciones", señaló la Flip en su página web.

Guillén, junto con los analistas políticos y columnistas de prensa Claudia López, León Valencia y Ariel Avila, había sido amenazado aparentemente debido a investigaciones sobre nexos con una banda criminal del gobernador de La Guajira (norte), Juan Francisco Gómez, detenido el pasado sábado.

Debido a las amenazas, López salió de Colombia a principios de octubre. Valencia y Avila, que ya habían estado fuera del país hace unos meses, también viajaron al exterior, indicó a la AFP Pedro Vaca, director de la Flip.

"Los cuatro están fuera de Colombia en este momento. Guillén fue el último en viajar. Se trata de una salida temporal", señaló Vaca.

En su comunicado, la Flip denunció que "el exilio de estos periodistas en el exterior afecta no sólo el estado de la libertad de expresión, sino que debilita la capacidad de la denuncia periodística en todo el país".

La Flip reconoció que la unidad de protección del ministerio del Interior "hizo todos los esfuerzos para proteger" a estas cuatro personas, pero sostuvo que estos fueron insuficientes.

"El plan de asesinato (conocido el pasado mes de mayo) continúa vigente, y por eso se decidió la salida temporal", explicó Vaca, quien lamentó que pese a conocerse incluso los nombres de los supuestos sicarios contratados, "a la fecha no ha habido ningún avance en la investigación y la sanción a los responsables".

La salida de Guillén de Colombia ocurre el mismo día en que la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó al presidente Juan Manuel Santos que garantice la seguridad de estos cuatro columnistas de prensa.

"El arresto del gobernador Juan Francisco Gómez no elimina las amenazas", sostuvo RSF en su misiva.

Gómez fue detenido en el marco de una investigación por tres homicidios y por supuestos vínculos con una banda criminal y con los ahora extintos grupos paramilitares.

Su captura no estuvo vinculada con las supuestas amenazas.

A lo largo de su carrera, Guillén trabajó para los diarios colombianos El Tiempo, La Prensa y El País de Cali. También lo hizo en la agencia de noticias Colprensa y en el noticiero TV Hoy.

Además, fue corresponsal del diario El Nuevo Herald de Miami (EEUU).

Claudia López fue directiva de la ONG colombiana Misión de Observación Electoral, mientras que Valencia y Avila son investigadores del conflicto armado colombiano en la Fundación Paz y Reconciliación.

Para las elecciones regionales de 2011, López, Valencia y Avila realizaron una investigación sobre los candidatos que presuntamente tenían vínculos con organizaciones criminales con el propósito de que los partidos políticos les retiraran el aval./AFP