El periodista francés Nadir Dendoune, detenido desde el 23 de enero en Irak por haber hecho fotos no autorizadas, fue liberado bajo fianza, indicaron este jueves fuentes concordantes.
"Nadir Dendoune fue liberado. Fue entregado al embajador de Francia", declaró a la AFP Muayad al Lami, director del Sindicato de Periodistas iraquíes.
Al mismo tiempo, la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) anunciaba en París su liberación. "Lo sabemos por una fuente de la embajada. Sabemos que ha salido de la cárcel, en un coche blindado, acompañado por el embajador", dijo un portavoz de RSF.
Por su parte, la hermana del periodista, Houria Dendoune, confirmó a la AFP que Nadir se encontraba "en la embajada de Francia en Bagdad".
"Le liberamos pero todavía tenemos numerosas dudas respecto a él", declaró un alto responsable de la seguridad iraquí bajo anonimato y precisó que un traductor y un hombre que albergó a Dendoune también fueron liberados.
Los tres hombres pagaron cada uno una fianza de 10 millones de dinares iraquíes (unos 6.440 euros), añadió.
Por primera vez desde su detención, Nadir Dendoune, de 40 años, compareció el pasado 5 de febrero ante un juez de instrucción que ordenó que permaneciera detenido a la espera de pronunciar su eventual culpabilidad o su liberación.
La justicia iraquí le reprocha haber fotografiado sin autorización el cuartel general de los servicios de inteligencia iraquíes y retenes de la policía y del ejército. Francia había solicitado su liberación.
"Me alegro de la liberación de Nadir Dendoune (...) y de la de Haqi Mohamed que fue su guía durante su estancia en Irak", indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en un comunicado.
"Nadir no hizo más que ejercer su profesión de periodista", recalca una petición en favor de su liberación que reunió más de 18.000 firmas en Francia
AFP