"Es tiempo de la reconciliación, que ese sea nuestro mensaje y nuestro clamor desde este entrañable Banquete del Millón", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la versión 53 del Banquete del Millón .
Y dijo que la verdadera paz "no se construye sobre las cenizas de la muerte, sobre las heridas de la confrontación, sobre la sangre de los caídos", sino "sobre la transformación de los corazones".
Puso de presente la necesidad que hay de "buscar consensos donde solo había diferencias, de buscar unión donde solo había división, de tolerar y de comprender que somos distintos y que podemos vivir juntos sin matarnos por nuestras ideas".
Subrayó que el Jefe del Estado que "la reconciliación entre colombianos es posible. El perdón es posible".
"Yo mismo –hoy– pido perdón a todos quienes haya podido ofender. Pido perdón por los errores que seguramente he cometido como gobernante, y lo hago con toda humildad, porque somos humanos", afirmó.
Agregó que él también perdona a " quienes me ataquen u ofendan, porque estoy convencido de que Colombia solo será justa, equitativa y bondadosa si nosotros, si cada uno de nosotros, nos proponemos limpiar nuestros corazones de rencores y amarguras".
Finalmente, el Presidente de la República invitó a los colombianos a superar los odios y "aceptarnos en nuestras diferencias", porque "es tiempo de reconciliación".