Perdón pide Santos a San José de Apartadó | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que reconoce en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó una “valiente” reivindicación de los derechos de los colombianos, durante la entrega del documento “De la violencia a la sociedad de derechos” llevada a cabo este martes en la Casa de Nariño.

“Reconozco en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó una valiente reivindicación de los derechos de los colombianos que, no obstante haber padecido el conflicto en carne propia, ha persistido en su propósito de alcanzar la paz para el país”, afirmó el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado recordó que hace algunos años, desde la primera magistratura de la Nación, se emitieron calificaciones que consideró “injustas” a esa comunidad, por las que la Corte Constitucional ordenó al Estado a retractarse.

“Hoy quiero —en este escenario de los derechos humanos—, ante el país y ante el mundo, cumplir con esta retractación (…). Nos retractamos como Estado, y como Estado manifestamos el compromiso irrenunciable con el respeto y protección de los derechos humanos”, explicó el Mandatario.

El Presidente Santos indicó además, que hace tal retractación con la “firme convicción de demócrata” y subrayó que está en desacuerdo con la estigmatización de quienes buscan la paz y rechazan la violencia.

“Por eso pido perdón y lo hago con la certeza de que el perdón es una condición de la paz”, concluyó.