En el reporte de las auditorías realizadas a las entidades del Estado por la Contraloría, se reveló un preocupante panorama en donde para la vigencia de 2011, se encontraron hallazgos fiscales por 36.7 billones de pesos, los cuales no coinciden en las cuentas que reportan las entidades y las efectuadas realmente.
La contralora Sandra Morelli señaló que el sector con mayor porcentaje de hallazgos fue el de la infraestructura con el 31%, equivalente a 11 billones de pesos, seguido por la gestión pública en un 21%, minas y energía con un 9% y defensa y seguridad que le representa 5.5 billones de pesos.
Según la Contralora hay serios problemas en las cuentas de la Nación que deben ser mitigados con prontitud, y parte de eso se refleja en el número de investigaciones fiscales a los diferentes actores de dichos sectores.
Igualmente la funcionaria le "tiró las orejas" al contador general de la República, quien dio un balance positivo a las cuentas de la nación, pese a los hallazgos fiscales de la Contraloría.
Por otro lado, en la presentación de la auditoría al balance de cuentas de la Nación, la Contraloría General registró varias inconsistencias que por poco y ‘rajan’ al Gobierno en ese aspecto.
Uno de los hallazgos más importantes es por 7 billones de pesos de diferencia entre los gastos reales y los reportados a la Contaduría por parte de los ministerios, departamentos nacionales, institutos y empresas con participación estatal.
La contralora Sandra Morelli explicó que se reportaron $153 billones de gastos públicos, pero sólo $146 billones pudieron ser comprobados como gastos en la auditoria que realizó del ente de control.
Otra anomalía en las cuentas de la Nación fueron el pago de nóminas de funcionarios públicos incluidos en los gastos sociales que debe hacer cada una de las entidades, según Morelli es necesario hacer un marco normativo para delimitar el término "gastos sociales", para evitar que se incurra en pago de salarios con el presupuesto por este concepto que ascendió en el 2011 en $25 billones.