El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, admitió que el Estado "paga" para que su población consuma gasolina, generando pérdidas anuales de unos 12.600 millones de dólares.
"Tenemos que dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina. En este país no se paga por gasolina, Petróleos de Venezuela (estatal Pdvsa) paga para que echen gasolina", afirmó en rueda de prensa Ramírez, también vicepresidente del área económica.
En el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, un litro de gasolina de 95 octanos vale 0,097 bolívares, o su equivalente de un centavo y medio de dólar por litro a la tasa oficial y menos de 2 milésimos de dólar por litro a la tasa del mercado negro.
Sin precisar qué nuevos precios se podría cobrar por la gasolina, Ramírez explicó que en Pdvsa se discute la posibilidad de "recuperar los costos de producción" que oscilan entre 2 y 2,7 bolívares por litro (entre 30 y 45 centavos de dólar) por litro.
Ramírez dijo que con los siete bolívares que se paga por una botella de agua mineral o los seis bolívares para un periódico, los venezolanos pueden comprar 72 y 100 litros de gasolina, respectivamente.
De otro lado, el ministro informó que las inversiones en dólares en el sector petrolero y la venta de oro en Venezuela se calcularán a la tasa del mecanismo complementario de asignación de divisas, que casi duplica la tasa oficial, de 6,3 bolívares.
"Las inversiones petroleras que lleguen al país así como la venta de oro serán calculadas a la tasa del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas)", aseguró Ramírez en una rueda de prensa.
En Venezuela, donde existe un control al cambio desde 2003, el gobierno asigna las divisas principalmente a través del Cadivi, a la tasa oficial de 6,3 bolívares para sectores prioritarios, y en menor medida a través de un sistema de subastas para otros sectores (Sicad) a un valor que ronda los 11 bolívares, lo que constituye a juicio de expertos un desdoblamiento del tipo de cambio./AFP