Por la protesta de los controladores aéreos, la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia – ATAC- reportó pérdidas acumuladas a enero por US$2.5 millones.
“Empezamos a evidenciar el impacto desde finales de noviembre, con mayores tiempos en los servicios de tráfico aéreo. Pero lo que nos empezó a causar preocupación fue en este mes de enero, el impacto a nuestros usuarios, que empezaron a perder conectividad de vuelos, a tener demoras ya insostenibles en los aeropuertos, y eso para la industria reviste una gran preocupación porque se deterioran los indicadores de calidad”, aseguró Claudia Velásquez, directora ejecutiva del gremio, en una entrevista con RCN Radio.
Velásquez afirmó que “al mes de enero tenemos un estimado de industria de sobrecosto de 2.5 millones de dólares, incluido mayor consumo de combustible, que es el ítem que más nos afecta y algunos temas relacionados con tiempos de servicio de las tripulaciones”.
No hay plan tortuga: controladores aéreos
Por otra parte, los rumores sobre una operación tortuga adelantada por este gremio, fue desmentida por Carlos Bermúdez, Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (ACCA).
Bermúdez, aseguró que las demoras no son de más de 40 minutos en los vuelos del aeropuerto Eldorado de Bogotá y dijo que “desde el martes pasado, esta organización inició diálogos con la Aerocivil para buscar soluciones por el exceso de trabajo que deben afrontar los controladores aéreos.
Bermúdez llamó nuevamente a la Aerocivil y a los representantes de las distintas empresas aéreas para reunirse el próximo martes 6 de febrero y buscar soluciones más efectivas.