Pérdidas de investidura tocaron todos los partidos | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Domingo, 9 de Julio de 2017
Redacción Web con AFP
De los 268 congresistas electos en 2014, a 31 de ellos se les inició el proceso ante el Consejo de Estado. El alto tribunal ha rechazado 7 solicitudes por no cumplir los requisitos legales y aprobó la pérdida de su condición a 3 parlamentarios. Informe EL NUEVO SIGLO

A un año de terminar la ultima legislatura, de los 268 congresistas electos el 9 de marzo de 2014, a 31 de ellos se les ha iniciado procesos por pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

La máxima Corte administrativa del país ha recibido desde 2014 a la fecha, aproximadamente 41 de estas solicitudes.

Este proceso se inicia con un escrito que puede realizar cualquier ciudadano o la mesa directiva del Congreso, el cual debe contener alguna de las causales que consagran estrictamente la Constitución y la Ley junto con las fechas y motivos que las sustenten.

Posteriormente el juez competente, que en el caso de los parlamentarios es el Consejo de Estado, deberá promulgar las pruebas y realizar una audiencia pública para finalmente  fallar la solicitud decretando o no la pérdida de investidura.

De las 41 solicitudes se ha retirado una y el Consejo de Estado ha rechazado siete por no contener los requisitos legales, denegando 22 por no acreditarse ninguna de las causales y sus respectivos hechos. Actualmente se encuentra tramitando 8 y ha decretado la pérdida de investidura de 3 congresistas.

Entre ellos está Carlos Enrique Soto Jaramillo, del Partido de la Unidad Nacional, que fue sustraído de su calidad de Senador el 28 de marzo de 2016 al haber incurrido en la causal de indebida destinación de dineros públicos.

El congresista Soto Jaramillo certificó el cumplimiento de funciones de Juan David Giraldo Saldarriaga, quien hacía parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) mientras se encontraba viajando en el exterior sin la debida autorización de la corporación o probando que dicho viaje era parte de sus labores. Cabe resaltar que el señor Saldarriaga era hijo de la compañera del exsenador.

Soto Jaramillo fue remplazado por Jorge Eduardo Géchem Turbay el 19 de abril de 2017.

También está el caso de Édgar Alexander Cipriano Moreno, exrepresentante a la Cámara por el Departamento del Guainía y perteneciente al movimiento Alianza Social independiente (ASI) quien perdió su investidura el 21 de junio de 2017, al habérsele comprobado tráfico de influencias.

El exrepresentante aprovechó su posición en el Congreso para ofrecer su intermediación con el fin de vincular a varias personas en cargos de entidades como el SENA, la Cancillería o la Defensoría del Pueblo a cambio de dinero. Se estima que cobró entre 10 y 30 millones de pesos por cada favor.

Asimismo, Pedro de Jesús Orjuela Gómez, del Partido Liberal, perdió su calidad como Representante a la Cámara por el Departamento de Arauca el día 21 de junio de 2016 por haber sido condenado a un delito no político o culposo en cualquier época previa a su elección como congresista.

En 1996, el Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Arauca condenó al excongresista a una pena de un año de prisión por encontrarlo responsable del delito de porte ilegal de armas de fuego de uso personal. Orjuela Gómez fue sustituido por Nevardo Eneiro Rincón Vergara el 4 de octubre de 2016.

 

Congresistas y partidos con mayor número de solicitudes

Partido de Unidad Nacional

Con 8 solicitudes, encabeza la lista de partidos con mayor número de casos por pérdida de investidura presentadas ante el Consejo de Estado. La lista la componen los parlamentarios Alfredo Rafael Deluque (representante a la Cámara por La Guajira); Eduardo Alfonso Crissen (representante a la Cámara por Atlántico); Wilmer Ramiro Carrillo (representante a la Cámara por Norte de Santander); Elda Lucy Sanz, (representante a la Cámara por el Meta); Efraín Antonio Torres (representante a la Cámara por Bogotá D.C.), y Nicolás Daniel Guerrero (representante a la cámara por Sucre).

De estas ocho, solo ha sido procedente la del exsenador Carlos Enrique Soto. Actualmente se encuentra en trámite una contra José David Name Cardozo, senador de la Republica.

Partido Conservador

Tiene cinco solicitudes encabezadas por los congresistas José Elver Hernández Casas (representante a la Cámara por Tolima), y Ciro Antonio Rodríguez (senador de la República). La primera fue denegada y la segunda rechazada.

Todavía se encuentran en trámite los procesos de Alfredo Ape Cuello (representante a la Cámara por el Cesar), Juan Carlos Rivera Peña (representante a la Cámara por Risaralda) y Jaime Felipe Lozada (representante a la Cámara por el Huila).

Partido Liberal

Al igual que el Partido Conservador, tiene cinco solicitudes, de las cuales dos fueron decididas. Marco Sergio Rodríguez (representante a la Cámara por el Vichada), Vivian Morales (senadora de la República), Luciano Grisales (representante a la Cámara por el Quindío), y una aceptada, la  de Pedro Jesús Orjuela (representante a la Cámara por Arauca).

Se encuentra en trámite, el proceso de Eduardo Luis Benjumea (representante a la Cámara por Amazonas).

Centro Democrático

Con cuatro solicitudes el Centro Democrático se encuentra en cuarto lugar. La lista de parlamentarios la componen Tatiana Cabello (representante a la Cámara por Cundinamarca), Álvaro Uribe (senador de la Republica) y Marcos Yohan Díaz (representante a la Cámara por Santander).

A la alta corporación le queda por definir el proceso de Edward David Rodríguez (representante a la Cámara por Bogotá D.C.).

Partido Verde

El caso de Claudia López (senadora de la Republica) y Angélica Lozano (representante a la Cámara por Bogotá D.C.) surgió por su calidad de compañeras permanentes. El Consejo de Estado recibió varias solicitudes que finalmente acumuló para después denegar.

Polo Democrático Alternativo

Solo cuenta con dos solicitudes, la de  Iván Cepeda (senador de la República) que ya fue denegada y la de Segundo Senén Niño (senador de la República, que todavía se encuentra en trámite.

Partido Opción Ciudadana

Solo ha recibido una solicitud en contra de Julio Miguel Guerra Soto (Senador de la República).

Autoridades Indígenas de Colombia

El caso de Germán Bernardo Carlosama fue negado por el Consejo de Estado al no acreditarse los hechos concernientes a un presunto tráfico de influencias y por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Cambio Radical

Este Partido solo recibió una solicitud de pérdida de investidura en contra de Jorge Enrique Rozo (representante a la Cámara por Cundinamarca) la cual finalmente fue rechazada.

Partido de Integración Nacional

Frente al caso de Holger Horacio Díaz (representante a la Cámara por Santander) el Consejo de Estado todavía se encuentran en etapa probatoria.

Alianza Social Independiente

Por su parte, la solicitud en contra de Édgar Alexander Cipriano Moreno (representante a la Cámara por Guainía) sí fue aceptada.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin