LAS REGIONES y departamentos, así como el sector de la salud, están perdiendo $1,5 billones por la venta de licor ilegal en el país. Así lo reveló un estudio realizado por el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) con el apoyo de la Universidad Eafit.
Según la investigación, del total de alcohol ilegal, el 30% corresponde a contrabando mientras que el 70% corresponde a licor adulterado, lo que representa cuantiosos recursos por el contrabando del alcohol ilegal.
El análisis también resalta que el 24% del licor consumido en el país es ilegal, en línea con resultados presentados por la consultora Euromonitor a lo largo del tiempo.
"Esto muestra que no existió un cambio significativo en los niveles de la ilegalidad del licor en Colombia", dice la FND.
Los licores ilegales de mayor consumo en el país son el whisky y el tequila. Del total de whisky consumido se encuentra que, aproximadamente, el 64% es ilegal, siendo el 39% adulterado y el 25% licor de contrabando. Por su parte, el 72% del tequila consumido es ilegal, siendo el 45% de contrabando y el 27% adulterado. Bebidas como la ginebra o las cremas muestran también niveles de ilegalidad considerables, llegando al 57% y el 47% respectivamente.
Es importante señalar que el impuesto a las bebidas alcohólicas que se cobra a nivel nacional es de los más altos de la región. “La alta carga tributaria estaría impulsando, además que el Estado deje de recaudar el crecimiento del mercado ilícito a un ritmo seis veces mayor que el del mercado legal (19,2% vs. 2,9% en 2012)”, resalta el informe de Euromonitor.
Los lugares de mayor expendio de licores ilegales son los bares y las discotecas. De acuerdo con las estimaciones del estudio, aproximadamente el 28% del licor consumido en bares y discotecas es ilegal, seguido de licorerías y tiendas de barrio donde el 20% del total de licor vendido es ilegal.
En Colombia existen regiones que presentan un mayor consumo de licor ilegal y cigarrillos de contrabando. El estudio revela que la zona más afectada es la región Caribe, especialmente los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. El 14% del total de los cigarrillos ilegales consumidos en el país proviene de Uruguay, en un 33%; y en un 24% de China. La región Centro Oriente del país presenta, sobre todo, problemas de adulteración.
Según el director de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Leonardo Sicard, el costo fiscal en materia de contrabando de licor asciende a los 297 millones de dólares, “las pérdidas para la industria fueron del orden de 1.391 millones de pesos, el contrabando está por el orden de los 500 millones de dólares, el 36% del mercado ilegal del costo fiscal corresponde a 297 millones de dólares”.
Igualmente, el estudio hace mención a la venta de cigarrillo ilegal, el cual desnuda que el 14% del total de los cigarrillos ilegales consumidos en el país proviene de Uruguay, en un 33%; y en un 24% de China.
La región Centro-oriente del país presenta, sobre todo, problemas de adulteración de cigarrillos.
No obstante, se registra una reducción del 5% de contrabando de cigarrillo frente a las cifras de 2013, que Invamer y la Universidad Eafit pudieron establecer.