En medio del debate sobre los avances sobre la seguridad, el principal problema es que no encajan las cifras oficiales con la percepción ciudadana de desprotección.
Los guarismos son claros. El presidente Juan Manuel Santos los esgrimió al comienzo de esta semana durante su balance sobre esa materia, destacando cómo hay logros importantes.
“Es importante que los colombianos entiendan cómo sí hemos avanzado y hemos avanzado muchísimo y no podemos cambiar de rumbo”, declaró.
“Perseverar”, les reiteró a los integrantes de la Fuerza Pública, “porque lo que muchos quieren es que podamos desviar el rumbo”.
“Inclusive lo que quieren las propias Farc es eso; están desesperados para que nosotros cambiemos la estrategia y no sigamos metiéndonos en sus madrigueras, sacándolos de donde han estado por más de cuatro décadas. En esos sitios han dominado eso picos de las montañas por 40, 45 años”, agregó.
Frente a este pronunciamiento, la ex ministra Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, considera que las percepciones de la ciudadanía deben tener algún asidero en la realidad.
“Creo que cuando la gente percibe que hay un deterioro de la seguridad, es una percepción que está basada en hechos y no son impresiones”, comentó.
Para la ex ministra Ramírez resulta evidente que existe un deterioro en algunos otros indicadores, como es el caso de las acciones terroristas que han afectado a los civiles, a la población civil y a los pequeños municipios.
“Durante los primeros cinco meses del año lo que se observa es un rebrote de ataques que sobre todo golpean a la población civil”, manifestó.
Otro punto que se habría deteriorado, argumentó, es “el sabotaje de la infraestructura nacional”, cuyo crecimiento este año es considerado por ella como el más alto en los últimos tiempos.