Tras conocer el dato de crecimiento del crédito para el sector agropecuario, el cual aumentó 5% en 2015, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, calificó como histórico y muy positivo el balance que “le “significó a cerca de 214 mil familias y empresarios del campo, especialmente pequeños productores hayan podido acceder efectivamente al financiamiento”, indicó.
De acuerdo con el informe presentado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), los desembolsos de crédito sumaron $8,5 billones, con un incremento en las colocaciones para el sector rural del 5% con respecto al 2014.
“Estos son los resultados que llamamos “de la habladera a la sembradera”, dijo Iragorri Valencia, al recordar que el acceso y la facilitación en los trámites para obtener recursos crediticios fue una de las apuestas que se propuso en la administración de la cartera agropecuaria.
De acuerdo con el Ministro las cifras confirman la disposición para invertir por parte de los productores. “Vemos que el país se está moviendo en frentes que repercutirían favorablemente en el sector, en especial con Colombia Siembra, en donde este año tenemos la meta de sembrar, 2.493.000 hectáreas, del millón al final del cuatrienio”, dijo.
Gracias a estos resultados, 227 mil proyectos fueron financiados con crédito de fomento y se beneficiaron cerca 214 mil productores y empresarios agropecuarios. De éstos el 86% se dirigieron a pequeños productores (195 mil operaciones). Esto significó recursos por $1,5 billones.
“El acceso al crédito para los pequeños productores representa una oportunidad de oro no solo para apalancar sus proyectos de inversión, sino para generar empleo en su comunidad y riqueza en el campo”, agregó el Ministro.
Es importante destacar que en el 2015 accedieron al crédito en condiciones Finagro 70 mil nuevos productores, de los cuales el 93% corresponde a pequeños.
Las principales actividades agrícolas financiadas fueron arroz (12%), palma de aceite (6,8%), café (6,5%) y caña de azúcar (4,6%). En el subsector pecuario la ganadería participa del 17% de los desembolsos, seguido por la avicultura (7%) y la leche (5%).