Manchester City alcanzó una racha de 19 partidos y es candidato a ganar la Champions
____________________
Cuando le entregaron la dirección técnica del Barcelona, sin tener ninguna experiencia que lo avalara para el cargo, nadie se imaginó que terminaría convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del mundo.
Pero con su estilo propio, o según algunos tomado del de Juan Manuel Lillo, Pep Guardiola se fue labrando el rótulo que hoy lo acompaña y que lo hace ver como el ‘Rey Midas’ porque equipo que coge, equipo que catapulta a los primeros lugares y de paso, cuando le logra imprimir su ADN, lo pone a jugar bien.
Con el Barcelona ganó lo que quiso, con el Bayer le faltó la Champions y con el City va camino al título en la Premier League y es uno de los firmes candidatos a ganar la Champions, o por lo menos a llegar a la final.
Gracias a su cierre de año, EL NUEVO SIGLO le muestra cinco datos que comprueban que el español es el mejor entrenador de 2017:
- Los números no engañan: el City lleva un invicto de 19 partidos en la Liga más competitiva del mundo. La temporada anterior se transformó en el primer año en el que Guardiola perdía 6 partidos en una campaña. En busca de una mejoría, los ingleses organizaron un nuevo esquema de juego que les permitió consolidarse como el equipo más sólido de Europa. Esta campaña, los ciudadanos derrotaron a contrincantes que intentaban apoderarse del primer lugar de la tabla. Entre esos rivales destacan el Chelsea (ganó 1-0 en Stamford Bridge), el Arsenal (3-1 en casa), Liverpool (5-0 en el Etihad), Manchester United (2-1 en Old Trafford) y Tottenham (4-1 en Manchester). Sin lugar a dudas el rendimiento del Manchester City en esta campaña es perfecto, en cuanto a estadísticas ganaron el 98% de los encuentros (con 18 partidos ganados y uno empatado).
- La inversión del Manchester City: luego de no alcanzar ningún trofeo en 2016, la administración del Manchester City le otorgó a su entrenador la suma de 250 millones libres para fichar jugadores. El español aprovechó el dinero para contratar un refuerzo en cada línea del plantel. En 2017 llegaron al City Ederson (portero, Benfica), Mendy (lateral, Mónaco), Kyle Walker (lateral, Spurs), Bernardo Silva (mediapunta, Sporting Lisboa) y Gabriel Jesús (delantero, Palmeiras). Es cierto que el trabajo táctico del equipo es enorme, sin embargo también se debe mencionar las exuberantes cifras que gastó el plantel en los mercados de transferencia, sin ese dinero y con el desempeño que mostró la plantilla anterior puede que no hubiera alcanzado los resultados esperados.
- El alto promedio goleador: además de derrotar a rivales directos, el Manchester City muestra una característica propia que marca el sistema de juego de Guardiola. Los ciudadanos han marcado más de dos goles en casi todos los partidos. Solo con el Chelsea y el Everton anotaron en una ocasión, demostrando que su delantera no necesita muchas opciones para transformar el marcador en una paliza. Esta racha goleadora se debe a que los atacantes cuentan con una estadística favorable. Raheem Sterling marcó 11 goles, Sergio ‘El Kun’ Agüero 10 y Gabriel Jesús 9. El partido más recordado es el 7-2 que le propició el Manchester City al Stoke en casa. Es muy común ver que los conjuntos del español marcan muchos goles en una campaña, esa herramienta también resaltaba cuando dirigió al Bayern Múnich y al Barcelona.
- La efectividad como local: uno de los factores que más influye a la hora de posicionar a un equipo como candidato al título es su efectividad en casa. Este factor es una de las razones por las cuales el Manchester City le lleva 11 puntos de diferencia al segundo, que es su máximo rival, el Manchester United de José Mourinho. En el Etihad, los ciudadanos empataron un partido y ganaron ocho. Entre esos encuentros ganados destacan la goleada al Tottenham 4-1, la derrota al Arsenal 3-1 y el 7-2 que le propició al Stoke City. De la mano de Guardiola el Manchester City se convirtió en una máquina que hace respetar la casa en todos los encuentros, además cuando gana convierte más de dos goles por partidos, una marca positiva teniendo en cuenta los rivales que debe enfrentar.
- La estadística a su favor: los números están del lado de Guardiola. Cuando finalizó la primera mitad de la temporada como líder, en junio se alzó con el título. Esto ocurrió en las instancias que dirigió al Barcelona en 3 oportunidades (Liga Española 2009,2010 y 2011) y en Alemania con el Bayern Múnich (Bundesliga 2014, 2015, 2016). Además de mostrar constancia en lo que queda de la campaña, en varias ocasiones le sacó más de 10 puntos al segundo lugar, de hecho, uno de los equipos con los que tuvo mucha diferencia fue con el Real Madrid de José Mourinho. Por otra parte en la Bundesliga también miró la punta de la tabla con tranquilidad, pues estaba con 12 puntos de distancia con el Borussia Dortmund. Hoy, de nuevo en la Premier League, la historia se repite y parece tener a un contrincante como ganador anticipado.