El Pentágono informó este miércoles que un laboratorio militar envió por error bacilos activos de ántrax a más de 50 laboratorios, una cifra mayor a la comunicada anteriormente.
"Cincuenta y un laboratorios, en 17 estados estadounidenses y el distrito de Columbia, y tres países extranjeros recibieron lotes" que podrían contener bacilos activos, y esta cifra podría aumentar, advirtió Bob Work, secretario adjunto de Defensa, en una conferencia de prensa.
Según Work, las concentraciones de bacilos activos en las muestras son tan débiles que el riesgo de contaminación para el gran público y las empresas de transporte que llevaron los lotes sospechosos es de "cero".
Es "muy débil" en la llegada y la partida de los laboratorios, dijo el funcionario, quien recordó que no se había registrado ni se sospechaba de ningún caso de contaminación humana.
El Pentágono determinó que el problema comenzó hace diez años. Analizará, pues, todos los lotes de bacilos producidos por sus laboratorios durante el período, para establecer cuáles fueron mal irradiados y son, por tanto, susceptibles de haber dado lugar a envíos de muestras contaminadas.
En total se analizarán 400 lotes producidos por cuatro laboratorios militares.
Las muestras circulaban entre laboratorios militares y civiles en el marco de programas para poner a punto ensayos para identificar el bacilo, que puede ser empleado como arma bacteriológica/AFP.