Pensiones: aumentarían edad con más cobertura | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

La próxima reforma a las pensiones tendrá como objetivo principal elevar la edad a la que los colombianos podrán acceder a la jubilación y ampliar la cobertura para que sean más los trabajadores que puedan acceder al sistema.
Estas modificaciones estarán incluidas dentro de la iniciativa que será presentada al Congreso a partir del próximo semestre. Sin embargo, tanto el Gobierno como el Legislativo ya han empezado a dar las primeras puntadas de los puntos importantes que deberán estar dentro del proyecto.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el segundo semestre del presente año presentará a consideración del Congreso de la República un proyecto de Reforma Pensional.
"Nosotros tenemos otros problemas con el sistema pensional, y es que solo hay un millón 500 mil personas que reciben pensión, la prioridad es cobertura; segundo, equidad; y tercero, sostenibilidad; el aumento de la edad es uno de los parámetros, y hasta que no tengamos todo, eso no se va a modificar", manifestó Pardo.
El Gobierno aún se encuentra en la etapa de consultas del proyecto entre los ministerios de Trabajo y Hacienda. Dentro de las propuestas está que Anif planteó la posibilidad de que las mujeres sólo se puedan pensionar a los 62 años y los hombres a los 65 años.
Para ese órgano aumentar la edad de jubilación, desaparecer el Seguro Social y cotizar más semanas, reduciría al 3,8% del PIB la carga de pensiones.
Ante los rumores sobre que en el país hay una bomba de tiempo con el tema de las pensiones, Pardo afirmó que cree que “no es una bomba de tiempo, es un problema de cobertura, equidad y sostenibilidad. El régimen pensional es un sistema en el que el Estado debe responder por 40 años por un ahorro anterior de 20 años. Debe ser estructurado para que en ese plazo tan largo no se desfasen las finanzas".
Sobre las denuncias de pensiones exageradas, Pardo manifestó que estas que son obtenidas contra el derecho, “otro problema son los sistemas pensiónales excepcionales, que no son ilegales, pero por supuesto son inequitativas, en número de personas no tanto, en plata sí".
Por otra parte, Pardo, aseguró en diálogo con Caracol Radio, que Colpensiones asume todos los procesos del Instituto de Seguro Social, sin que el cambio represente un inconveniente para los usuarios.
Explicó que el Régimen de Prima Media no cambia, sólo lo hará la entidad que lo administra, es decir que el que tiene la posibilidad de cambiar de un régimen a otro, puede hacerlo, y no se modifica ninguna norma de transición.
Pardo dijo que la gente se puede cambiar de una entidad privada a Colpensiones sin que tenga que adelantar ningún trámite adicional.
"Es un cambio trascendental y se va a hacer un cambio garantizado y seguro. La información que va a tener Colpensiones es la misma que tiene el Seguro Social. La página del Seguro Social la asume Colpensiones. Lo que cambia es la entidad que administra el régimen", sostuvo el ministro de Trabajo.
Señaló que el Régimen de Pensiones de Prima Media se va a mantener y por eso nace Colpensiones, para cubrir la protección a la vejez, porque hoy solo están cubiertos cerca de 970 mil jubilados en el país.
Pardo afirmó que el cambio del Instituto del Seguro Social radica en que sea una entidad más eficiente, “en procesos y no en documentos”, y tendrá carácter de entidad financiera.
Dijo que el usuario no tiene que hacer ni pedir nada, quien cobra sus mesadas de jubilación tiene que ir hacerlo donde antes cobraba, sin ningún inconveniente.
"Desde el 2007 se viene trabajando en la organización de esta entidad que creó el Ministerio de Trabajo. Es una entidad pública, del Estado, que va a administrar el régimen de Prima Media, en eso no hay ningún cambio en el usuario", afirmó Rafael Pardo.
Indicó que desde hace diez años se agotó el fondo y la reserva del Seguro Social. “Eso cuesta 24 billones al año, el Seguro Social le cuesta seis billones”, manifestó.