Pensional: expectativa en el Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Enero de 2013

La reforma pensional que está siendo consultada por el gobierno nacional con sectores laborales, se estaría presentando durante la segunda parte de la legislatura que se da inicio el 16 de marzo.

Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el proyecto de ley se está elaborando y será presentado primero a la Comisión Nacional de Concertación con el fin de buscar consenso entre sus integrantes (gobierno, empresarios y trabajadores) antes de radicarlo en el Congreso.

"En Colombia hay tan solo 1.793.000 pensionados de 6.770.000 ciudadanos que tienen la edad para gozar de una protección para la vejez", dijo Pardo al referirse al primer objetivo de la reforma pensional.

Igualmente el funcionario ha asegurado que el segundo frente de acción de la reforma pensional será el tema de la inequidad. Sobre el particular aclaró que aunque todas las pensiones de Régimen de Prima Media gozan de un subsidio, el 80 por ciento de ellos está destinado a las pensiones altas.

El ministro de Trabajo también recordó en cuanto a la sostenibilidad económica, que anualmente el sistema le cuesta a la Nación 24 billones de pesos para sólo 1.793.000 pensionados, cifra que supera el recaudo del IVA cada año.

El gobierno propone invertir doce veces menos recursos y aumentar la cobertura a 6,5 millones de personas que actualmente se encuentran desprotegidas en la vejez.

Para el abogado Rafael Torres, presidente de la Fundación Comisión de Notables de Colombia, la reforma pensional que estudia implementar el gobierno nacional, lesiona las condiciones de los colombianos que piensan en alcanzar una pensión y a quienes ya gozan de ella.

“La verdad es que la opinión, no sólo la mía, sino la de todos los que formamos parte de este gremio pensional, es que es lesiva, comenzando por el punto del aumento de la edad y el aumento de las cotizaciones, además de poner en ella una carga como es la retención en la fuente. Es una cuestión que básicamente lesiona a toda la población y nosotros no podemos estar conformes ni de acuerdo con una situación de estas”.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Senado, Édgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), expresó que lo único que conoce son unas palabras que calificó de “espurias” pronunciadas por el ministro de Trabajo en las que, comentó, ha dejado entrever en el sentido de las cotizaciones y la edad de jubilación.

“Él argumenta que la reforma pensional es para acabar privilegios de pensiones altas” y que “no se tocará el tema de la cotización ni la edad de jubilación. Yo aspiro a que el gobierno mantenga la prima media como un elemento fundamental de la seguridad social”, señaló el congresista.

Espíndola recordó que el sistema pensional en Colombia funciona exactamente igual que como una pirámide y como consecuencia hay un déficit para el pago de las personas que ya están pensionadas.

“Lo que debemos es crear un sistema autónomo, que garantice el pago de la pensión, independientemente de que haya empleo o no haya empleo”, dijo el legislador Espíndola.

Lo que se conoce es que por ahora se están afinando los puntos para ser llevada al Congreso por medio de un gran consenso.

La persona que viene liderando este proceso de concertación de la reforma es el viceministro Mauricio Oliveira, quien dijo que lo único que podía anticipar es que la reforma está en proceso de concertación entre todos los sectores y que la palabra oficial la tiene el ministro Pardo.