Gracias a la alianza entre el Instituto Penitenciario y la compañía Positiva lograron, en tiempo récord, el pago de pensiones a los familiares de los cuatro guardias del Inpec asesinados el pasado 4 de junio en Florencia (Caquetá).
En efecto, la compañía de seguros así como la Administradora de Riesgos Laborales del Inpec iniciaron los trámites desde el mismo día de los hechos, para obtener los datos de los fallecidos e iniciar de manera expedita los procesos de calificación de origen y de reconocimiento de prestaciones económicas (pensión de sobrevivientes y auxilio funerario) para los posibles beneficiarios de las víctimas.
La aseguradora puso a disposición de las familias equipos de expertos para asesorarlos en cada fase del proceso administrativo. Ese compromiso de la aseguradora con sus afiliados y la sinergia con el Inpec se ven reflejados con el pago en tiempo récord de estas pensiones, ya que la aprobación de las mismas se tuvo a mediados de julio de 2013 y se empezó a hacer efectivo ayer 1 de agosto. De esta forma, las cuatro familias de los agentes no quedarán desamparadas, pese al dolor que tienen por la pérdida de sus seres queridos.
El pasado 4 de junio, cuando trasladaban a tres internos a una diligencia judicial de Florencia a San Vicente del Caguán, resultaron asesinados: Billy Gibson Cicery Paredes, Didier Martínez Mejía, Diego Jair Rodríguez González y Esneider Rubio Herrera. María de la Paz Useche, abogada de la Gerencia de Indemnizaciones, estuvo al frente del caso realizando los diferentes trámites.
“Nos reunimos en las instalaciones de la Cárcel El Cunduy (Florencia) con las familias de los cuatro trabajadores fallecidos, les brindamos asesoría personalizada sobre el proceso de reconocimiento de las prestaciones económicas informándoles a qué tenían derecho por tratarse de un evento de origen profesional, y recolectamos la documentación requerida para el efecto”, concluyó Useche.