Pendiente introducción de vacuna contra el VPH | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Tras la sanción de la ley de salud mental en días pasados por parte del presidente Juan Manuel Santos, queda pendiente de este trámite la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en cuanto a las dos iniciativas para salud que fueron aprobadas por el Congreso a finales del año anterior y que deben ser implementadas en 2013.

La introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es el resultado de un proyecto que lideró la senadora Claudia Wilches (Partido de La U) con el objeto de prevenir este flagelo, que es la causa en un 99% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino. Este tipo de cáncer, junto con el de seno y el de estómago, es el que más afecta a las mujeres colombianas.

Esta ley establece que ese tratamiento deberá quedar incluido como gratuito y obligatorio en el plan básico de vacunación. Las tres dosis que se requieren para combatir el posible contagio serán gratuitas y aplicadas a niñas entre los 9 y los 12 años de edad.

La norma además forma parte de la Estrategia Mundial de Salud de la Mujer y los Niños, lanzada durante la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre del 2010. De hecho, la meta de Colombia en términos de reducción de mortalidad por CCU es lograr una tasa ajustada por edad de mortalidad (TAE) de 6,8 por 100.000 mujeres en 2015.

Por otro lado, la Ley de Salud Mental busca la atención integral e integrada de la población colombiana en relación con la promoción, prevención y prestación de servicios médicos en salud mental.

Para el caso colombiano, según Alba Pinilla, representante a la Cámara y autora del proyecto, "un estudio realizado por Asocops  reveló que el 30 % de la población colombiana padece de algún tipo de trastorno siquiátrico.