Pendiente de cumbre de reforma Electoral | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Junio de 2012

Al final de este mes se adelantaría una cumbre de poderes que, de ser posible, se daría en un retiro espiritual durante tres días, con el ánimo de analizar el borrador de la reforma al Código Electoral que el Gobierno se propone radicar el próximo 20 de julio.

Esta reunión no se ha podido concretar hasta el momento por lo apretado de la agenda legislativa. Sin embargo, desde la óptica del Congreso es imprescindible para tener claridad en cuanto al compromiso que hay de todos los sectores frente a este proyecto que busca remozar un Código Electoral desactualizado, como es con el que hoy cuenta el país.

En este sentido se manifestó el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), coordinador ponente del proyecto de Ley Estatutaria 142/11 Senado, iniciativa gubernamental de la cual los ponentes pidieron, a mediados de diciembre del año anterior, posponer el trámite porque el tiempo que les quedaba en ese periodo de la legislatura era muy corto para discutir el articulado y las modificaciones que le harían al mismo, que hasta ese momento iban en 70.

Galán dijo que están trabajando para que sea radicado el 20 de julio próximo. “Con ese objetivo vamos a tener una reunión, no la hemos podido tener, digamos, por la congestión de la agenda legislativa, con el Ministro del Interior, porque la idea es tener eventualmente unos retiros espirituales con las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría para mirar en qué va el borrador del proyecto, que va muy avanzado porque desde diciembre a acá lo hemos depurado mucho y se ha trabajado en un gran esfuerzo de redacción del proyecto. Pero es importante la señal del Gobierno nacional en cuanto a la prioridad que le va a otorgar al trámite de este proyecto en el próximo semestre”, explicó.

La idea es que durante este retiro espiritual de tres días se dé a conocer el borrador del articulado y recoger los últimos comentarios que tengan las partes interesadas, es decir las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, el Consejo de Estado, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, para “ya llegar con un borrador listo el 20 de julio, acordado y consensuado”, anotó Galán.

“Nosotros propusimos la necesidad de esa reunión para mirar todo el proyecto completo, mirar cómo se ha enriquecido y cómo se ha ido modificando el borrador”, agregó.

En tanto que el Gobierno nacional, acogiendo la iniciativa del Congreso, ha liderado con el PNUD la convocatoria de este encuentro; al tiempo que el consultor Antonio José Lizarazo ha venido trabajando en el borrador del proyecto.

Pero así sea radicado el próximo 20 de julio, es poco probable que pueda ser aplicado en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014.

“Vamos a ver si alcanzamos porque realmente estamos muy sobre el tiempo. El Código Electoral es una ley estatutaria que va a control de constitucionalidad. Entonces tiene un tiempo de estudio por parte de la Corte Constitucional, que puede demorarse unos meses y puede retrasar su entrada en vigencia”, explicó el senador Galán.

 

El proyecto

 

El borrador en cuestión ha recogido inquietudes como es avanzar en la identificación del elector, que es un tema crítico; así como migrar hacia un sistema mixto de voto electrónico, pero también de voto en papel que sirva de soporte.

Igualmente hace hincapié en la necesidad de que exista una auditoría del voto electrónico; en la “reorganización de competencias para que haya claridad de quién es competente en cuanto al estatuto de institucionalidad, el que debe velar por el buen funcionamiento del sistema electoral”, dijo Galán.

En tanto mantiene puntos como el registro electoral, propuesta de la Registraduría que ha resultado polémica, que servirá no sólo para ejercer el derecho al sufragio, sino también para las demás actividades que el ciudadano ejerza frente al Estado. Se adelantará de manera permanente durante todas las épocas, y no sólo durante unos pocos días previos a cada elección, como ocurre hoy.