El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió este domingo al mandatario Juan Manuel Santos frenar cuanto antes la producción de cocaína, que alcanzó niveles récord en medio del proceso de paz con las Farc.
Tras años de lucha contra el narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, Colombia enfrenta un sensible aumento en los cultivos de coca y de la producción de cocaína.
Según la ONU, en 2016 el área sembrada aumentó un 52% hasta alcanzar las 146.000 hectáreas contra las 96.000 que había en 2015. Asimismo, el año pasado se produjeron 866 toneladas de cocaína, un 34% más que en 2015, lo que convierte a Colombia en el mayor exportador mundial del alcaloide.
"Nuestra gran preocupación (...) y lo hablamos es el aumento dramático en la producción de cocaína que ahora está en altísimos niveles que no se habían visto con antelación", le dijo Pence a Santos durante una rueda de prensa tras un encuentro en la ciudad de Cartagena (norte).
"Señor presidente esto tiene que terminar, y esto tiene que terminar pronto", enfatizó Pence.
El mandatario colombiano dijo ser consciente del problema. "Esa es una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida", expresó.
El mandatario compartió con Pence el plan que está en marcha para erradicar hasta 100.000 hectáreas de coca.
"De la primera mitad –que corresponde a la erradicación forzosa– ya llevamos 27.000 hectáreas. La otra mitad la estamos erradicando mediante sustitución voluntaria", detalló Santos.
"Por primera vez (ese plan) nos va a dar una solución de largo plazo y estructural porque llevamos combatiendo el narcotráfico y los cultivos ilícitos más de 30 años", apuntó.
El vicepresidente Pence inició este domingo en Colombia su primera gira por Latinoamérica que incluye a Argentina, Panamá y Chile.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin