Los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a tan solo cuatro días para las elecciones, tienen claro qué harán para bajar los índices de violencia en la capital del país.
Después de varios debates públicos en los medios de comunicación, tanto Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas, como Enrique Peñalosa Londoño, de los partidos Verde y La U, coinciden en utilizar los servicios de los 90 mil celadores que tiene la capital del país y las empresa privadas para vigilancia de barrios.
Al respecto, Gina Parody se mostró en desacuerdo y señaló que las armas deben estar en manos de las Fuerzas Militares y que esta figura se podría volver en unas Convivir. “Es muy peligroso porque se podría salir de las manos”.
En este sentido, en reunión con más de 300 militares y policías retirados, entre ellos el ex Comandante General de las Fuerzas Militares, Harold Bedoya, y representantes de empresas de vigilancia privada que adhirieron a su campaña, Enrique Peñalosa les dijo que “los ciudadanos pareciera haberse acostumbrado a vivir con miedo”.
A su vez, Harold Bedoya dijo que “creemos que Enrique Peñalosa es la solución para los grandes problemas que tiene la capital de la República”.
En tanto que Peñalosa señaló que la inseguridad urbana es un tema específico de América Latina. Aquí la gente parece haberse acostumbrado a que lo normal es vivir con miedo, dijo. “Yo creo que hay un artículo en la Constitución que se nos olvidó incluir, que es el derecho a vivir sin miedo, sin angustia de que si nosotros estamos en la casa y lo miembros de nuestra familia están afuera, algo les pueda ocurrir”, afirmó el candidato.
En América Central, dijo Peñalosa, el problema se agranda todos los días con una cantidad de bandas de todos los pelambres, y “vemos cómo incluso en un país tan avanzado y tan poderoso como Brasil ha sido necesario adelantar operaciones militares para entrar en algunas zonas urbanas”.
De manera que por “eso nosotros vamos a crear la Secretaría de Seguridad y dentro de ella va a tener una oficina específica para coordinar el apoyo y las relaciones con la seguridad privada”, expresó.
Plan de Petro
De otro lado, el plan de Gobierno del Candidato Gustavo Petro, “Seguridad Humana”, indica que en Bogotá se ha incrementado la inseguridad. “Ya no se trata del raponero del pasado que robaba para comer. Parte de nuestros niños y jóvenes son reclutados por mafias poderosas, redes del crimen organizado que amasan fortunas en el mercado ilegal de drogas, la prostitución, el lavado de dólares, el contrabando, la venta de armas, la venta de la piratería, juegos y casinos”.
Frente a las mafias, Petro plantea “como lo demostré durante diez años en el Congreso de la República, son poderosas porque tienen a su servicio altos funcionarios públicos, corrompen la política, se infiltran entre jueces y fiscales, la Dian, Corabastos, los sanandresitos, y sobornan a miembros de la Policía cuya misión es combatirlas”.
Los tres objetivos de la política de seguridad del candidato del movimiento Progresistas tienen que ver con el empoderamiento de la Policía por parte de la ciudadanía. “Como hay corrupción policial en barrios y calles, abriremos una oficina en el despacho del Alcalde para que cualquier ciudadano pueda poner denuncias sobre corrupción policial sin dar la identidad, y el Alcalde deberá tramitarlas. La Policía de la ciudad sabrá que es controlada por la ciudadanía; esto disminuirá la corrupción haciendo a la Policía más eficiente en su función. Al mismo tiempo, la Alcaldía premiará a los policías que cumplan con su deber, mejorando las oportunidades de sus familias”, explicó Petro.
Sobre las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad, Petro propone usar los recursos que la ciudad entrega a la Policía para organizar un grupo muy tecnificado y preparado de inteligencia policial que reporte directamente para encontrar las redes y cúpulas de las mafias en Bogotá y sus aliados dentro del Estado.
“Seguridad Humana significa que nuestros niños y jóvenes tendrán opciones diferentes y superiores a las mafias y la violencia. Potenciaremos la política de darle poder y saber a los jóvenes. La juventud bogotana necesita oportunidades y vamos a dárselas para neutralizar la violencia”, indica la tercera solución del candidato Progresistas a la alcaldía de Bogotá.