Aunque no es inscribió como precandidato a la Alcaldía de Bogotá, el exburgomaestre Enrique Peñalosa todavía tiene opciones para que juegue en una aspiración de coalición con otros partidos, apoyado por la Alianza Verde, sostuvieron varios dirigentes de la colectividad.
El concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde, le dijo a EL NUEVO SIGLO que Peñalosa “sigue siendo un militante de la Alianza Verde. Solo que él no quiso formalizar su inscripción ante el partido para ser precandidato para la Alcaldía”.
Sanguino recordó que Peñalosa considera que el escenario ideal para competir por la Alcaldía de Bogotá es una coalición de distintas fuerzas políticas, “caso en el cual él pondría a consideración su nombre”.
Manifestó Sanguino que si se configura una alianza de distintas fuerzas políticas, “la coalición podría acordar considerar varios nombres” entre ellos el de Peñalosa, “si decide poner a consideración su nombre”.
El concejal Sanguino añadió que lo ellos quieren es cumplir con una propuesta y no se niegan a la posibilidad de que más adelante se deba construir una coalición con otras fuerzas políticas, todo lo cual “dependerá de la campaña por la ciudad”.
Por su parte el senador vallecaucano Jorge Iván Ospina opinó que Peñalosa “pareciera no estar en las condiciones que propuso la Alianza Verde para tener su candidato a la Alcaldía de Bogotá”.
Afirmó que es un actor político de altos quilates y continuara opinando, trastornando “y buscando el beneficio del electorado para ser alcalde”.
Ospina indicó que si Peñalosa quiere ser Alcalde de Bogotá la tarea que tiene no es la de fracturar a Bogotá, sino que “la tarea es aglutinar a los diferentes sectores de la ciudad, porque ya se lleva mucho tiempo con una Bogotá polarizada”.
Frente a la pregunta de si se debía descartar que fuera precandidato verde, dijo que todo es posible si se tiene en cuenta que los mensajes de la gente son mucho más de encuentro y de construcción.
Por su lado, el senador Antonio Navarro recordó que “los precandidatos de la Alianza Verde son Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino”.
Para él, por lo pronto “Enrique está actuando fuera de la Alianza Verde”, precisando que “digo que actúa fuera de la Alianza Verde si apoya un candidato distinto a los nombres presentados por el partido”, por lo que mientras eso no ocurra “debe suponerse que sigue siendo un valioso activo de la Alianza Verde”.
Otro de los militantes de la partido, el exsenador boyacense Jorge Londoño, anotó que frente a una aspiración de Peñalosa a nombre de la Alianza Verde y dentro de una coalición, “las puertas no están cerradas”, porque además “él no ha dicho que se va del partido”.