Peñalosa reitera que nuevas vías se financiarán con peajes | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Enero de 2016

La instalación y el cobro de peajes para el ingreso de vehículos a Bogotá volvió a ser planteada ayer por el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en su cuenta de Twitter.

En uno de los trinos señaló que “podemos hacer vías más amplias y mejores para que entrar a Bogotá desde municipios aledaños tenga menos trancones, pero eso requiere peajes”.

Además el mandatario capitalino se cuestionó en otro de sus trinos que “¿hay alguna justificación para que todos los peajes en límites de Bogotá solo hayan generado recursos para vías de Bogotá hacia afuera?”.

Luego afirmó que “sin ser ricos, ciudadanos con automóvil tienen más recursos que aquellos que no lo tienen. Es justo que cubran costo de hacer y mantener vías”.

Explicó que “no sería justo recortar recursos a educación o atención a personas mayores en pobreza, para hacer y mantener vías. No lo vamos a hacer”.

Indicó que “con peajes adicionales podemos tener vías mucho más amplias y mejores para entrar a Bogotá… o seguir en un trancón igual o peor”.

Para Peñalosa los “peajes modernos se cobran de acuerdo al trayecto recorrido. Menor distancia en la vía, menos pago. Se mide sitio de ingreso y salida”, al tiempo que complementó que los “Usuarios de alta frecuencia pueden tener tarifas de peaje mucho menores”.

El alcalde Mayor aclaró que “es posible no cobrar peaje a los buses de transporte público”.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, expresó su desacuerdo con que se pongan peajes para el ingreso a Bogotá, pero señaló que está abierto a conocer las razones que tenga el Distrito para adelantar esta política.

A su vez el concejal Juan Carlos Flórez dijo que primero se debería pensar en contar con vías que faciliten la movilidad y luego si en poner los peajes.

En campaña, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, les dio a conocer a los candidatos, incluido Peñalosa, varias propuestas de alianzas público-privadas (APP) para la contracción de puentes y ampliación de vías en la autopista Norte, la carrera séptima, la autopista Sur con la construcción de un viaducto y la Calle 80, entre otras.

Los usuarios de alta frecuencia que viven en municipios aledaños a Bogotá “pueden tener tarifas de peaje mucho menores”, escribió en su cuenta de Twitter.

En octubre pasado, cuando estaba en campaña para la alcaldía de Bogotá, Peñalosa indicó que con el crecimiento del parque automotor y el desafortunado crecimiento de baja densidad de municipios aledaños, el tráfico sería peor que hoy y expuso que se debería pagar por el uso del carro.

Fue claro en decir que lo único que los solucionaría sería que “los ciudadanos de ingresos más altos dejen el carro en casa y utilicen el transporte masivo. Es posible cobrar por el uso del carro para comenzar con peajes al ingreso”.