Para que los habitantes de la capital del país recuperen el derecho a acceder al sistema de salud con dignidad, calidad, mejor acceso, mayor control social de los servicios, rápida y efectiva atención la administración de Bogotá radicó un proyecto de acuerdo en el Concejo donde se plasma la reorganización del sector.
Al tiempo que se definen las entidades y organismos que lo conforman, el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital busca fusionar las 22 ESE que conforman la red hospitalaria en cuatro. Esta fusión se realizará sin reducción del personal asistencial o de apoyo en las ESE y seguirá el lineamiento de trabajo en red planteado por las últimas cuatro administraciones de la ciudad.
Cada una de las cuatro Empresas Sociales del Estado producto de la fusión prestará servicios integrales de salud de todos los niveles de complejidad y se articularán en una sola Red Integrada de Servicios de Salud Distrital de conformidad con el artículo 24 de este Acuerdo.
En este sentido, el secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, expuso ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que busca efectuar la reorganización del sector salud en el Distrito Capital.
El objetivo de esta iniciativa es la modificación del sector salud para la ciudad y que sus habitantes recuperen el derecho a acceder a un sistema de salud que los atienda con dignidad, de forma rápida y efectiva, para lo cual se busca elevar la calidad, mejorar el acceso y hacer un mayor control social de los servicios de salud. “La reorganización del sector salud se hace pensando en el paciente y busca reducir barreras de acceso a servicios”, señaló el secretario Morales.
Al término de la sesión el Secretario dijo: “Siempre estaré dispuesto a dialogar con todas las diferentes bancadas del Concejo de Bogotá para despejar sus inquietudes frente a este proyecto”.
El propósito de esta iniciativa es avanzar en la integralidad de las acciones del sector salud y lograr la integración de las instituciones del Distrito Capital o en las que el Distrito participa y que tienen responsabilidad en relación con la rectoría, la gestión del riesgo o la administración y prestación de los servicios de salud, en favor de los habitantes de la ciudad y su zona rural, con el propósito de facilitar el desarrollo de un sistema en el cual los ciudadanos recuperen el derecho a acceder a un sistema de salud que los atienda con dignidad, de forma rápida y efectiva.
El objetivo de la reorganización del sector salud para Bogotá es que los ciudadanos recuperen el derecho a acceder a un sistema de salud que los atienda con dignidad, de forma rápida y efectiva, para lo cual se busca elevar la calidad, mejorar el acceso y hacer un mayor control social de los servicios de salud.
Así mismo crear el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud Ampliado como máxima instancia asesora del sector y con participación de todos los actores.
De acuerdo con la iniciativa se busca garantizar el aseguramiento y la prestación directa de servicios de salud a todas las personas pertenecientes al régimen subsidiado, así como todas las acciones incluidas en el Plan de Intervenciones colectivas.
Igualmente, crear la entidad de logística y servicios compartidos. Esta entidad gestionará los suministros, compra de medicamentos, insumos, facturación, citas y el sistema de información en salud.
Con el fin de efectuar la expedición de los actos administrativos, presupuestales y demás trámites necesarios para el perfeccionamiento del proceso de fusión de las Empresas Sociales del Estado, se establece un periodo de transición hasta de seis meses contados a partir de la expedición del presente acuerdo.