El aspirante a la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa presentó una estrategia contra el delito que podría desarrollar con el equipo con la Policía Metropolitana para luchar contra las diferentes modalidades de delito: “Vamos a trabajar de la mano con la Policía, porque una de las cosas que le han hecho más daño a la ciudad es que el alcalde no la respalde”, dijo.
La estrategia de seguridad que propone Peñalosa tiene tres pilares: más prevención, más seguridad y más justicia:
MÁS PREVENCIÓN
En el primer eje, Peñalosa y su equipo se van a concentrar en la prevención del delito, con actividades deportivas, lúdicas y educativas fuera de las jornadas escolares, para niños y jóvenes en los sectores de alto riesgo.
Con la construcción de megacentros comunitarios, se generarán unos espacios de referencia para las localidades de la ciudad. En ellos habrá piscinas, canchas de fútbol, gimnasio, escenarios para danza, salones con computadores con internet, aulas escolares (desde idiomas hasta historia, pasando por música y culinaria), restaurantes, tiendas, salones de fiestas y cines, entre otros.
Con esta estrategia se le arrebatará a las bandas organizadas la población más vulnerable y el eslabón más pequeño de la cadena delictiva: los jóvenes, que se convertirán en promotores de convivencia para que contribuyan en la generación de cultura ciudadana, solidaridad, respeto por las normas y respaldo ciudadano.
MÁS SEGURIDAD
Una ciudad como Bogotá, donde cada día se denuncian 76 atracos y 13 asaltos a residencias, está siendo víctima de las organizaciones criminales. “Los delitos son por empresas criminales, que no se va a resolver solo con policías en calle, se deben combatir con inteligencia policial”, aseguró.
Peñalosa y su equipo fortalecerán la inteligencia policial en la lucha contra estas bandas organizadas e implementará tecnológica con cámaras y drones, para atacar esta actividad delictiva. El objetivo de este eje no solo será atrapar el último eslabón de la delincuencia organizada, sino capturar a toda la red criminal y sus cabecillas.
Además, se implementará el liderazgo necesario como primera autoridad de la Policía, se realizará seguimiento, se exigirán resultados, se acompañará y se respaldará a la autoridad metropolitana. Así mismo, se brindará atención en tiempo real a las denuncias que hagan los ciudadanos.
Todo tipo de estudios han demostrado que existe una relación muy alta entre el desorden y la inseguridad en las ciudades. Peñalosa en este punto mejorará radicalmente la seguridad de Bogotá, generando orden en ciertas zonas estratégicas de los barrios de la ciudad.
Las áreas comerciales o los sitios donde se congrega la comunidad, se transformarán en zonas urbanas seguras. Se harán aceras más anchas, se tendrá mejor iluminación, cables soterrados y los afiches y todo tipo de avisos publicitarios tendrán una estricta regulación. Las calles de las zonas comerciales serán tan seguras como lo son hoy los centros comerciales.
MÁS JUSTICIA
En muchos barrios o alrededor de las universidades se está dando un fenómeno sin antecedentes: los bogotanos conocen bien quiénes son los asaltantes y los ven caminando por la calle sin que nadie pueda hacer nada.
Según la encuesta de Bogotá Cómo Vamos, solo el ocho por ciento de los bogotanos cree que es alta la posibilidad de que un delito sea sancionado. Se ha multiplicado el sentimiento de impotencia y miedo, por este motivo debe existir una promoción eficaz al acceso a la justicia y respaldo a quienes denuncian con un trabajo coordinado con la Fiscalía y los jueces.
Además, Peñalosa solicitará al Congreso las reformas necesarias para fortalecer a la justicia para que se expidan las leyes que se necesitan, así, mediante grupos de trabajo adoptará un sistema de sanciones adecuadas para la nueva realidad de inseguridad de las ciudades, como penas incrementarles por reincidencia en delitos a mano armada. Por último Peñalosa construirá nuevas UPJ (Unidad Permanente de Justicia) y cárceles, que serán claves para mejorar la seguridad.
“Es evidente que esto no es solo una percepción de victimización, Bogotá es una de las ciudades más inseguras y vamos a hacer que los bogotanos vuelvan a estar seguros”, concluyó.