Peñalosa no descarta inscribirse por firmas | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Abril de 2015

Que no  descarta inscribirse por firmas para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, dijo el exburgomaestre Enrique Peñalosa, quien participaría en una consulta interpartidista que tendría el reto de salvar a Bogotá en una unión de partidos que incluiría conservadores, liberales, Cambio Radical, La U y verdes.

Precisamente, la Alianza Verde el 5 de marzo inscribió a los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino como los precandidatos oficiales para la Alcandía de Bogotá, sin descartar una coalición con otros partidos, tal como precisó entonces la senadora Claudia López, aclarando que la colectividad estaría en condiciones de ganar la Alcaldía de Bogotá de forma autónoma.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está Enrique Peñalosa dentro de la Alianza Verde?

ENRIQUE PEÑALOSA:Me gusta la Alianza Verde, aunque tenga diferencias grandes con algunas personas. He hecho muchos esfuerzos para estar en el partido y colaborar a que se fortalezca.
ENS: ¿Por qué no hizo parte de las precandidaturas de la Alianza Verde?

EP:Solicité muchas veces que se postergara la decisión de anunciar candidaturas para mayo. Pero en la Alianza Verde prevaleció la opinión de quienes querían definir eso rápido, lo que me excluyó.
ENS: ¿Se siente cómodo dentro de la Alianza Verde?
EP:
Respeto a muchos de sus líderes y tengo una buena relación con ellos.
ENS: ¿Le gusta más una candidatura interpartidista?

EP:Los partidos, por lo menos en teoría, son de personas que tienen coincidencias ideológicas y programáticas. Es el mismo principio que justifica las alianzas, los equipos en política. Uno hace equipo con aquellos que son más afines, para enfrentar a quienes tienen visiones y maneras de gobernar distintas a las que uno considera convenientes. Y en política, para ganar, hay que sumar.

Firmas

 

ENS: ¿Ha descartado aspirar por firmas?
EP:
Las decisiones de los verdes me excluyeron. No descarto una candidatura por firmas.

ENS: ¿Cuándo tomaría esa determinación?

EP:No sé, pero lo cierto es que las firmas hay que entregarlas antes del 25 de junio.
ENS: ¿Si lo hace por firmas, tendría que retirarse de la Alianza Verde?
EP:
Entiendo que sí.
ENS: ¿Esa unión interpartidista seria con los conservadores también?
EP:
Por supuesto. Creo que la unión de centro para Bogotá incluiría conservadores, liberales, Cambio Radical, La U y los verdes.

ENS: ¿De qué depende su determinación?

EP: Sigo creyendo que debemos tener un gran grupo de personas que nos identificamos. Lo que importa es que sea un equipo el que llegue a la Alcaldía, un equipo por Bogotá

Creo que hay personas que podrían estar en ese equipo, como Marta Lucia Ramírez, Pablo Laserna; ya estamos personas como Carlos Fernando Galán, como David Luna; ojalá que estuvieran Rafael Pardo, el candidato verde.

Pero lo importante es que haya alguien con el que estemos todos de acuerdo que hay que apoyarlo. Esto es lo que se hace en política. Las personas que tienen ideas afines hacen equipo para lograr un propósito. Quienes creemos que Bogotá no va bien con las administraciones de Samuel Moreno,  Clara López y Gustavo Petro, podemos hacer equipo.   

Bogotá


ENS: ¿Cómo rescatar a Bogotá?
EP:
Con una visión clara. Con decisiones técnicas, no emocionales, con un uso cuidadoso de los recursos, con buena gerencia, sin politiquería.
ENS: ¿Cuál sería su propuesta fundamental?

EP:Una ciudad ambiciosa, que no se resigne a la mediocridad, con carácter, orden, democracia, seguridad, movilidad, inversión y empleo.
ENS: ¿Se arrepiente haber estado en Alianza Verde en unión con Petro?
EP:
Con Lucho y Antanas Mockus, luego con Fajardo, creamos la nueva Alianza Verde. Hice todo para fortalecer el partido, cumplí todas las normas.

Cuando llegó Petro, manifesté mi desacuerdo, pero respeté las decisiones y entendí que se buscaba que el partido sobreviviera, teniendo en cuenta las necesidades de pasar el umbral dentro del marco poco democrático de la ley de partidos vigente.

Muchos creyeron que cuando llegaron los petristas yo iba a salir corriendo y dejarles el partido. No. Di la pelea, fui el candidato presidencial.

Ahora bien: respeto y tengo una buena relación con algunos de los líderes que llegaron con el llamado petrismo.