Peñalosa dispuesto a consulta con Navarro | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Agosto de 2013

Luego de que una encuesta reciente lo ubicara como un rival con posibilidades frente al presidente Santos, las miradas se concentran en el exmandatario capitalino. En entrevista con EL NUEVO SIGLO habla de sus posibilidades reales, analiza la crisis de los verdes, no descarta a regañadientes una competencia interna con Progresistas, aunque critica duramente a Petro. También se refiere a la revocatoria en Bogotá, dice no sería ministro por ser ministro ni tampoco Vicepresidente.

El Nuevo Siglo:- ¿Qué responde a quienes dicen que Usted es un buen administrador y ejecutor, pero un mal candidato?

ENRIQUE PEÑALOSA:- Que es cierto, que evidentemente he perdido varias elecciones, también es cierto las maneras sucias como las he perdido, como tener al señor secretario de Educación Abel Rodríguez, quien renunció para irse como gerente de campaña de Samuel Moreno y montar un andamiaje enorme de calumnias, diciéndoles a los padres de familia que si Peñalosa ganaba iban a privatizar todos los colegios, los niños tenían que pagar y otras mentiras…

Creo que  tenemos un problema de fondo, porque lo que son cualidades para ganar elecciones, son defectos para ser un buen gerente, porque para ganar elecciones lo que se requiere es hablar paja y decir mentiras. Ahí está Gustavo Petro, prometiendo toda una clase de mentiras, incumpliendo todo…

Aunque pierda, no voy a decir lo que es fácil. Por ejemplo, es de una gran irresponsabilidad del alcalde Petro y el presidente Santos andar dedicados a hacer una línea de Metro en Bogotá que no va a mover más del 4 por ciento de la ciudad, que cuesta 7 mil millones de dólares y no  soluciona nada de movilidad y nos deja sin un peso. Así pierda elecciones, no voy a decir lo que es fácil, salir a decir las bobadas facilistas tipo Petro y las promesas facilistas tipo Santos.    

ENS:- ¿No quedó Usted en la misma posición incómoda del expresidente Uribe: ayudó a fundar e inspirar un partido que terminó en las filas gubernamentales y, ahora -contra su criterio-, apoya reelección y renuncia a un candidato propio?

EP:- Hicimos una gran inversión política en crear ese Partido Verde, no contábamos con que Antanas Mockus para lanzarse a la Alcaldía se iba a inventar teorías, incumplir todas las normas y debilitar el partido. Pero los problemas de la colectividad son similares a las de los otros partidos pequeños, como dificultades para pasar el umbral…

Lo cierto es que  estoy más que nadie totalmente en desacuerdo con hacer una alianza con los Progresistas que están destruyendo la ciudad de Bogotá, casi como si se lo propusieran, no solamente incumpliendo todo, dejando de hacer proyectos críticos como la autopista longitudinal, sino cosas tan elementales como que la ciudad se ha vuelto a llenar de pasacalles, los postes llenos de afiches y mugre, de graffitis, una propuesta de POT desastrosa…

Entonces nunca apoyaría una alianza con los Progresistas, pero tampoco voy a salirme del Partido si hay una consulta con Navarro, a quien respeto, pero no estoy de acuerdo con su cargo oficial como director nacional de Progresistas, eso muestra que respalda este gobierno desastroso de Gustavo Petro. Pero no obstante, yo iría a una consulta eventualmente con Antonio Navarro. 

ENS:- Recoger firmas para hacer un movimiento que avale su candidatura es demorado. El uribismo ya tiene su propio proceso interno y la Unidad Nacional está alineada con la reelección. Los verdes están divididos y se acercan a Progresistas ¿Cuál camino realista ve para sustentar una candidatura presidencial suya?

EP:- No descarto la recolección de firmas, esa es una opción que queda, pero obviamente las firmas deben ser entregadas a comienzos de diciembre. Recoger 500 mil firmas es difícil y costoso en tres meses.

ENS:- ¿En qué eventualidad lo haría?

EP:- No, todavía no, la verdad es que no estoy obsesionado con el tema de la candidatura, no tenía mi vida organizada alrededor de eso…

ENS:- ¿Ve posible la idea de una tercería de independientes?

EP:- Como en estos momentos no hago parte de las directivas de mi partido, no estoy inhabilitado para cualquier tercería independiente, pero quisiera trabajar por el Partido Verde, fortalecerlo y no me preocupa que haya diferencias en el Partido.

Aquí la gente tiene una muy mala memoria: me da risa que hablen de Peñalosa como político tradicional, cuando fui el que me inventé la política distinta en Colombia 10 años antes que Sergio Fajardo saliera a repartir papelitos en las calles. Llevo 25 años haciendo política y no hay un líder que pueda decir que le he dado 50 mil pesos para comprar gaseosas, para que haga una reunión, mucho menos rifar neveras o licuadoras. Siempre he hecho una política respetuosa, con programas, he hecho una política limpia, de opinión...

Esas encuestas (las últimas que lo ubican como fuerte candidato presidencial) tengo que disfrutarlas, porque puede que en una semana sean muy distintas.

La crisis verde

ENS:- ¿De quién es la culpa de la decepción en que terminó todo el impulso inicial de la Ola verde? 

EP:- Es importante decir que la ola verde se creó porque estábamos juntos Lucho, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, posteriormente Sergio Fajardo. Mockus había sido candidato siempre, todas las elecciones después de que salió de la Alcaldía fue candidato, todas las elecciones a la Presidencia, seguramente en esta ocasión también, y la vez anterior (a 2010) había sacado 120 mil votos. Cómo sería insignificante lo que él había hecho que nadie se acuerda que había sido candidato. Entonces, claramente, lo que hizo que se creciera (la ola verde) no fue él sino el trabajo de equipo y comenzó a decrecer por una serie de errores en la campaña… 

Pero creo de todas maneras que son líderes valiosos. En el Partido Verde hay mucho líder valioso, como Jorge Londoño, Alfonso Prada…

Es absurdo que un Partido como el nuestro, en donde Fajardo sacó 900 mil votos, tenga riesgo de desaparecer. Debería haber muchas maneras de pasar el umbral, no solamente con la votación al Senado, sino con votaciones a las alcaldías y gobernaciones o tener especialmente alta una votación en una región. No digo que es un partido que se haya desintegrado, creo que es pequeño con las dificultades normales.  Un riesgo en Colombia es que se llegue a quedar solo con tres partidos.

ENS:- ¿Cómo lee el portazo que le dio Alonso Salazar a los verdes al no aceptar la dirección del Partido?

EP:- No estoy enterado de esas discusiones internas del partido. Alonso Salazar me parece una persona valiosa y Alfonso Prada me parece valioso, ahí hay los celos naturales de algunos congresistas que piensan que cualquier actividad a nivel nacional que haga Alfonso Prada está orientada para beneficio propio. Lo que sí pienso es que el partido está perdiendo el tiempo y mientras estamos en discusiones internas, todos los demás partidos están organizando listas y tienen gente muy buena en todos los lados. El expresidente Uribe ha hecho una tarea rigurosa y conseguido candidatos buenos por toda Colombia. 

ENS:- ¿No cree que si su nombre encabezara la lista de los verdes al Senado, el partido tendría una alta posibilidad no solo de pasar el umbral por sí solo, sino que Usted llegaría al Congreso, como no lo pudo hacer años atrás? 

EP:- Ya estuve en el Congreso una vez y lo disfruté mucho, fue en la Cámara y un periodo corto porque fue el de la revocatoria. Yo más que llegar al Congreso lo que quería era crear un Partido y tuvimos una lista cerrada, tuvimos la votación más alta para el Senado, pero no logramos pasar el umbral. Me parece muy interesante el trabajo en Congreso, pero también tengo la vida de consultor internacional en la que disfruto. Lo que sí tengo claro es que voy a hacer lo que me hace más feliz, y estar en el Congreso no me haría más feliz.   

La campaña

ENS:- ¿Cómo ve la actual nómina de candidatos y precandidatos presidenciales?

EP:- Creo que hay muy buenos candidatos, me parece que el mismo presidente Santos está haciendo cosas buenas, desafortunadamente en la parte urbana ha sido lamentable en sus posiciones facilistas con relación al transporte, al problema de la tierra y a los programas de vivienda, que son más políticos que estructurales. Pero de todas maneras, él tiene muchas cosas buenas, es un mandatario que tiene unas personas muy valiosas en su equipo.

Frente a los otros, me parece que son candidatos que aportan todos: Luis Alfredo (Ramos) un ejecutivo importante; Oscar Iván Zuluaga me parece excelente; Marta Lucía Ramírez también… Son tan buenos los candidatos que podrían ser excelentes ministros, excelentes presidentes de empresas importantes, que podrían ser buenos presidentes.

ENS:- Dicen que el Gobierno tiene como bandera la paz y el uribismo la guerra... ¿Cómo se ubica Usted en esa dicotomía? 

EP:- A mí me gusta el proceso de paz, pero creo que el país no puede quedarse en eso. Este país el 80 por ciento es urbano y hoy siendo la reforma agraria importante, mucho más importante es la reforma urbana. Es una vergüenza que mitad de las ciudades colombianas estén surgiendo de manera ilegal, donde no deben ser, sin parques, ciudades mal hechas…

El tema de la paz está bien, es un tema fundamentalmente rural y lo respaldo, no porque crea que los guerrilleros sean líderes políticos y es bien cuestionable que se les pueda clasificar de delincuentes políticos. Pero aunque sean delincuentes cuasi-comunes, creo que es mejor tener la paz y yo haría muchas concesiones para que se lograra.

Pero me preocupan muchos temas como el de las zonas de reserva campesinas, no podemos desmembrar al país. Entonces, respaldo el proceso de paz pero claramente creo en un Estado fuerte, donde se hagan cumplir las normas. Creo en la seguridad urbana, esa es otra de las grandes fallas del Presidente Santos, en lugar de construir las cárceles que necesita el país, expide leyes para excarcelar a los delincuentes…

ENS:- ¿Este Gobierno le ofreció qué ministerio y por qué no aceptó?

EP:- Yo no he dicho que me hayan ofrecido ministerios, pero lo cierto es que a mí no me interesa ser ministro. A mí lo que me interesa es que se haga lo que creo que es conveniente hacer… Si hay un Presidente que apoya lo que creo que hay que hacer, entonces acepto un ministerio, pero a mí no me interesa ser ministro por ser ministro.   

ENS:- En las toldas santistas dicen que su perfil cumple con las expectativas que se buscan para una fórmula vicepresidencial de Santos ¿Le gustaría ser el segundo a bordo del Presidente-candidato? 

EP:- Volvemos a lo mismo que con los ministerios,  es que a mí me interesan los programas y los proyectos bien hechos. En esto de la política, del Estado, de lo que se trata es de lograr un sueño y no de conseguir un puesto. No tengo interés de ser el vicepresidente. En el sector privado el que tiene el poder es el dueño de la empresa y no el gerente.

ENS:- ¿Y volver al liberalismo?   

EP:- Tengo muchas coincidencias con el Partido Liberal, pero hoy está entregado al presidente Santos. Parecería que hayan decidido congelar todo y entregarse al Presidente hasta estar listos para nombrar a Simón Gaviria como candidato.

ENS:- ¿Su hijo político está haciendo mal la tarea?

EP:- No, respeto a Simón Gaviria, me enorgullezco de haberlo llevado, junto a David Luna, a la Cámara con nuestros votos, cuando tener a Simón Gaviria era además un hándicap grandísimo, porque la gente decía que era un simple delfín, un niño consentido... Entonces tenerlo no era ningún activo, sino un pasivo. Yo fui el que me inventé que fueran a la Cámara y lo hice porque me parece que son muy buenos, valiosos, preparados, dinámicos, y sigo creyéndolo, desafortunadamente no están conmigo, pero igual son buenos para el país.    

¿Y la revocatoria?

ENS:- ¿En la pelea entre Gobierno y Distrito por el tema de la vivienda, cuál tiene la razón? 

EP:- Claramente que el Gobierno, aquí se está cometiendo un error infinito al pensar con el deseo, creyendo que las ciudades colombianas no van a crecer más. Este es un problema de técnica, si se anticipa lo que las ciudades van a crecer, se puede planificar para que crezcan donde debe ser y como debe ser…

ENS:- ¿Qué cree que pasará con el proceso de revocatoria de Petro en Bogotá? ¿Lo apoya?

EP:- No tuve nada que ver con el proceso de revocatoria de Petro, pero ya estamos en un  momento en el que se va a dar, habrá elección y creo que es tan grave el daño que se está haciendo, que sí hay que lograr que tenga éxito. Seguramente mediante leguleyadas lograrán postergar la votación hasta después de diciembre, de manera que a Petro lo sustituiría uno de su partido y no alguien escogido por elección.  

ENS:- ¿Intentaría otra candidatura para llegar al Palacio Liévano? 

EP:- No, ya no más, ya los bogotanos dijeron que quieren otras cosas, pero sí soy una de las personas con mayor influencia en Bogotá, amo a la ciudad, de manera que no voy a ignorar el tema. Sí pienso participar activamente apoyando a otro candidato.

ENS:- ¿A David Luna por ejemplo?

EP:- Tendría que ver, porque me interesan los temas programáticos, y hay que ver quiénes son los que de verdad se comprometen con algunos asuntos.