En medio del ramillete de personalidades que aspiran al segundo cargo público más importante en Colombia, los distintos partidos y movimientos comienzan a mover estratégicamente las fichas como es el caso de la Alianza Verde.
EL NUEVO SIGLOconoció en exclusiva que mañana, cuando se realiza la asamblea Distrital verde en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, además de los acuerdos programáticos, quedarán postulados como precandidatos a la Alcaldía el exalcalde Enrique Peñalosa, así como los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, copresidente de la colectividad.
Aunque no quedaría definido en la asamblea de mañana la fórmula para escoger en marzo el candidato único de la Alianza Verde, el exalcalde Peñalosa le manifestó a este Diario que no tiene interés en lanzarse pero que le interesa mucho el futuro de la capital del país: “Me preocupa que Clara López, que hacía parte del equipo de Samuel Moreno hasta el último día en que él estuvo y que representa a esa izquierda que le ha hecho daño a Bogotá, vaya a llegar a la Alcaldía”.
Acto seguido, el exalcalde dijo que le interesa trabajar para que haya una buena gerencia: “No más desastres administrativos como el que está pasando con la multiplicación por cinco de la nómina de la Empresa de Acueducto, por ejemplo”.
El concejal De Roux, además de que tiene el rótulo de una persona que aporta en los temas y transparente en sus actuaciones, se ha destacado en el año y medio final de la administración de Gustavo Petro porque pasó de ser el escudero del Plan de Desarrollo de los Progresistas a un fuerte crítico debido a las diferencias en la lucha contra la corrupción.
Sanguino explicó que la colectividad ha realizado 21 asambleas departamentales en todo el país. “La conformación de las estructuras regionales, que incluso desde la época del Partido Verde no se llegó a tener en algunos departamentos, es un objetivo vital para la Alianza Verde para los comicios del 25 de octubre de 2015”, dijo.
El Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad ha impartido la directriz que las direcciones departamentales se constituirán con base en el consenso de todos los sectores, tendencias, grupos, que tienen presencia en el partido.
La Alianza Verde mantuvo varios de los ejes programáticos del antiguo Partido Verde como su compromiso con la paz y la resolución de los conflictos por la razón así como la lucha contra la corrupción y el clientelismo.
“En tanto que el sector del progresismo aportó su visión sobre un modelo económico y social incluyente, comprometido con la justicia social, que garantice con la intervención del Estado, en armonía con las fuerzas del mercado, cerrar la brecha de ingresos y oportunidades entre los colombianos, acelerar el desarrollo y ampliar el bienestar, teniendo como ejes centrales la educación y el equilibrio ambiental”, dijo Sanguino.
Anoche, la Alianza Verde en su página web anunció a sus copartidarios la asamblea distrital para conocer los mejores programas y actividades de los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá.
El sábado en la tarde comienza la carrera para que los tres precandidatos enamoren a los bogotanos hasta que se determine si la Alianza Verde hace consulta.