El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presenta su propuesta de reforma fiscal, que podría incluir la subida de algunos impuestos y forma parte de un paquete de iniciativas para impulsar la decaída economía mexicana.
Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) no ha adelantado detalles de la iniciativa fiscal que presentará públicamente a las 18H00 locales (23H00 GMT) en un evento en su residencia oficial.
La presentación coincide con la entrega de la reforma al Congreso, se prevé que también este domingo el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, entregue el proyecto de presupuestos para 2014.
La reforma fiscal "busca realmente propiciar una mayor equidad social. Busca incentivar, también, el crecimiento económico", se limitó a decir Peña Nieto.
La iniciativa trata de incrementar la baja recaudación fiscal en México y dirigentes del PRI han insistido en que tendrá como principio el de "que pague más quien más tiene".
Sin embargo, también se ha discutido sobre la posibilidad de que contemple grabar con IVA (Impuesto al Valor Agregado) algunos alimentos y medicinas, una medida que genera polémica en el país, donde el 45,5% de sus 118 millones de habitantes viven en la pobreza.
Si se incrementa el IVA en esos productos "sería una de las partes más controversiales", dijo a la AFP el economista Jonathan Heath, que cree que esta medida puede generar más críticos contra las reformas estructurales que impulsa Peña Nieto.
"El problema es que ahora la reforma educativa terminó siendo muy controvertida y la energética está exageradamente controvertida. A eso introducimos una reforma fiscal que tenga algo también controvertida, que involucre alimentos y medicina, pues habrá más protestas", señala Heath, académico de la privada Universidad Panamericana.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha alentado al gobierno de México a incrementar su recaudación mediante subidas del IVA y reducciones de los impuestos al trabajo para impulsar el empleo formal y la inversión.
Desde la oposición, el conservador PAN (Partido Acción Nacional) y el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática) han pedido esperar a conocer el contenido de la propuesta de Peña Nieto para fijar su postura, aunque esta última formación se opone al IVA para alimentos y medicinas.
Tras la toma de posesión de Peña Nieto, PRI, PAN y PRD firmaron en diciembre el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo para consensuar reformas de gran calado.
De esas reformas ya han sido aprobadas una en materia de telecomunicaciones -para fomentar la competencia en ese sector-, y otra para mejorar la calidad educativa, que sigue generando multitudinarias protestas de maestros disconformes con las evaluaciones que tendrán que afrontar.
También fueron presentadas al Congreso una iniciativa en materia financiera, que busca expandir el crédito para pequeñas y medianas empresas, y una energética, con la que el gobierno quiere una mayor apertura a la inversión privada en el nacionalizado sector petrolero.
Esta última propuesta ha generado el rechazo de la izquierda mexicana que ha promovido varias manifestaciones, como la que este domingo lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial por el PRD pero hoy alejado este partido.
Peña Nieto ha recalcado la necesidad de que el Congreso y la sociedad mexicana apoyen sus reformas para dar un gran salto en el desarrollo social y el crecimiento económico en los próximos años.
El gobierno de México, la segunda economía de América Latina, preveía un crecimiento del PIB de 3,5% para 2013 pero después ha ido rebajando su pronóstico hasta el 1,8%./AFP