Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el miércoles que colocó deuda en los mercados internacionales por un monto de 1.000 millones de euros con un plazo de 12 años, obteniendo la mayor demanda en una emisión en la moneda europea realizada por la petrolera.
La demanda récord obtenida por dicha transacción sucede a cuatro meses de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una histórica reforma que modifica tres artículos constitucionales para abrir, por primera vez en 75 años, la exploración y explotación de petróleo y gas a inversionistas nacionales y extranjeros.
"Como parte de su programa de financiamientos, Pemex realizó hoy (miércoles) una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 1.000 millones de euros con un plazo de 12 años y un cupón de 3,75%", indicó en un comunicado la paraestatal que aporta más del 30% del ingreso fiscal total.
"La demanda total recibida alcanzó seis veces el monto emitido, siendo ésta la mayor demanda en una emisión de euros realizada por Pemex", añadió.
La intención de la emisión de deuda es "diversificar la base de inversionistas y hacer más eficiente el costo de financiamiento".
Entre los principales inversionistas que participaron en la colocación se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras principalmente en Europa y Asia.
"Esta transacción representa la segunda emisión de Pemex en 2014 en los mercados internacionales, habiendo emitido ya en dólares y en pesos, demostrando la habilidad de fondearse en distintas monedas y mercados", concluyó.
Pemex sufrió en 2013 una pérdida neta de unos 12.480 millones de dólares con un promedio de producción diaria de 2,5 millones de barriles./AFP