Para hablar de las propuestas y necesidades políticas del país, además sobre las pujas internas del Partido Liberal, se encontraron la precandidata liberal y los liberales sociales y demócratas.
La senadora Viviane Morales dijo que es “fundamental evidenciar, denunciar y aclarar las irregularidades en torno al Congreso Liberal que se está convocando para septiembre”.
La legisladora en un comunicado manifestó que el próximo Congreso Liberal, programado para el 28 de septiembre, en el que se definirá el futuro de la colectividad frente a las elecciones legislativas y presidenciales, tiene un tinte de ilegalidad y preocupa a los miembros de la tendencia de Liberales Sociales y Demócratas.
La precandidata Morales se manifestó en desacuerdo con algunos de los procedimientos de las directivas del Partido: “Sectores muy importantes del Partido Liberal han insistido en el tema del incumplimiento que se ha dado por parte de la dirección del Partido, esto creo que es fundamental evidenciarlo, denunciarlo y aclararlo antes de la celebración del Congreso que se está convocando para septiembre, de lo contrario este Congreso tendría una ilegitimidad total y sería imposible que tomara decisiones sobre candidaturas presidenciales del Partido”.
Entre tanto, el copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, manifestó en un comunicado, que “el Tribunal rechazó la nueva solicitud de suspensión del Congreso y rechazó emitir una medida cautelar para congelar los recursos de funcionamiento del Partido Liberal”.
Y aseguró que “según los autos del organismo judicial, no les asiste razón a los demandantes, al pedir que sean reintegradas personas que reportan diferentes novedades en su estado de militancia o que hoy ya no hacen parte activa del Partido”.
Manifestó también que “el Partido Liberal es grande porque tiene estructura y presencia activa en 596 municipios del país y es pionero en el voto electrónico. Aumentó significativamente el número de afiliados”.
Sostuvo que “el Partido Liberal Colombiano es grande porque trabaja para ratificar que es la primera fuerza política del país. Gracias a esta organización, tuvo un aumento significativo en el número de militantes afiliados que participarán en las elecciones que hoy empezaron. Cuando comenzó el proceso, la colectividad contaba con 350 mil afiliados. Hoy llega a 831 mil afiliados. Además, el Partido es pionero en América Latina en el uso del voto electrónico. Es el primer partido político en usar este mecanismo de la llamada Democracia Digital”
Señaló Serpa que “el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en quien reposa la competencia de verificar el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado dentro de una acción popular, rechazó las nuevas peticiones de los demandantes que pretendían evitar la realización del VII Congreso Nacional Liberal y que la colectividad recibiera los recursos para el funcionamiento de la vigencia de 2017”.