Luego de que el embajador de Estados Unidos (EU) en Colombia, Michael McKinley, cuestionara las cifras del Dane en materia de exportaciones hacia dicho país, la entidad precisó que mientras las diferencias son fundamentalmente de carácter metodológico.
“Mientras los Estados Unidos registra lo que efectivamente se desembarcó en puertos, el Dane tiene como fuente el momento en el cual se registra la transacción”, indicó el Dane.
Y es que el diplomático indicó recientemente en una entrevista que al hacer un balance de los ocho meses de entrada en vigencia del TLC con EU, “primero hay que ver la trasformación de Colombia entre el 2010 y el 2012: las exportaciones al resto del mundo han subido de 40 mil millones a 58 mil millones”.
Explicó que fue un incremento de más del 40%. “Con los EU, la gran noticia es que en el 2012 las exportaciones de Colombia crecieron 7% y llegaron a 24 mil millones de dólares”, agregó.
Ayer, el Dane precisó que los dos eventos de punto de análisis de ambos países, el desembarque y el registro de la operación, “pueden presentar diferencias para productos como flores, café, bananos, azúcar, petróleo”.
Y aunque esas diferencias se han venido reduciendo en los últimos años “por el esfuerzo de la Dian en extender el uso de su plataforma electrónica para estas transacciones, siguen siendo la fuente de discrepancia”.
Las cifras entregadas que sobre el comercio exterior con Estados Unidos tiene el Dane, derivadas de los registros de la Dian, son que la caída en los registros de diciembre de 2012 frente al mismo mes de 2011, “se explica por la reducción de las exportaciones de aceites obtenidos de minerales bituminosos crudos (-17,0%) y gasolina para motores y otros aceites ligeros (-69,1%)”.
El volumen total de las exportaciones a los Estados Unidos según los registros de la Dian durante 2012 es de US$21.979.605.000.