Tras la negativa del técnico argentino Gerardo Martino, para ser seleccionador de Colombia, los nombres de José Nestor Pekerman y Juan Carlos Osorio empezaron a tomar fuerza entre directivos y medios colombianos. Pekerman es conocedor del medio colombiano y es el técnico argentino más exitoso a nivel de selecciones menores además de clasificar a dirigir a la ‘albiceleste’ en el Mundial de Alemania 2006 donde llegó hasta cuartos de final.
Pekerman es uno de los candidatos para dirigir a la Selección Colombia, que los directivos de Colfútbol han tenido en carpeta después de que despidieran a Leonel Álvarez, y la razón es que el argentino tiene la experiencia que se requiere para un cargo de este talante, entre sus logros esta el de ser múltiple campeón Sub-20 con la Argentina (Qatar-95, Malasia-97 y Argentina-2001) además de clasificar a la ‘albiceleste’ al Mundial de Alemania 2006, donde quedó eliminado con el local en la serie de desempate desde el punto penal en cuartos de final.
José Nestor Pekerman además es conocedor del medio futbolístico colombiano, pues fue jugador del Medellín entre 1975 y 1978, jugó 101 partidos e hizo 14 goles. Su plan de desarrollo para las selecciones argentina, le dio tres títulos mundiales Sub-20 y el mismo fue adaptado por Uruguay para todos sus seleccionados.
Pekerman también cumple con el perfil que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, le ha sugerido a los directivos de la Federación Colombina de Fútbol, para ser el técnico de Colombia.
Por otra parte el colombiano Juan Carlos Osorio, quien hace poco fichó por el Morelia mexicano, también está entre los posibles candidatos a suceder a Leonel Álvarez, pues también tiene un alto perfil académico, profesional y académico entre sus logros está ser entrenador UEFA de primera categoría, estuvo durante seis años formando parte del cuerpo técnico de un equipo de la Premier League en Inglaterra (Manchester City), fue sub campeón de la MLS con el New York Red Bulls y campeón del FPC con el Once Caldas en la temporada 2010-II.
El contrato de Osorio con los ‘Monarcas’ del Morelia, tendría una clausula que le permitiría la desvinculación en caso de ser llamado por un seleccionado nacional, y en México varios medios de comunicación dan como un hecho, que el colombiano estaría más fuera que dentro del equipo ‘canario’ por su deseo de dirigir la Selección Colombia.