Pekerman tiene certeza sobre laterales | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista EL NUEVO SIGLO

La espera por la recuperación de Camilo Zúñiga cada vez se hace más larga, aunque médicamente el tiempo sigue siendo más que suficiente para estar en la cita mundialista. Sin embargo, el hecho de que desde finales de la eliminatoria pasada, en esos tres lugares solo hayan podido asistir a las convocatorias Santiago Arias, Pablo Armero y especialmente Stefan Medina, ha dado para toda clase de especulaciones, incluso para que muchos periodistas asuman que el melenudo defensor de Atlético Nacional es ficha puesta en la convocatoria para la cita orbital, pero lo cierto es que Zúñiga, que ya está en entrenamientos, está más que cerca de volver.

Los fijos

·        Juan Camilo Zúñiga: el lateral derecho de 28 años del Napoli sigue en la mente de todos, incluso del mismísimo Barcelona, porque pese a su prolongada ausencia se espera que siga siendo un jugador tremendamente desequilibrante, cumplidor tanto por su costado como por el izquierdo y prácticamente el único jugador colombiano en esa posición que está en el primer nivel del fútbol mundial. Sería trágico no poder contar con él en Brasil.

·        Pablo Armero: fulminante en ofensiva por el costado izquierdo, tiene una falta de ritmo alarmante ya que aún no debuta con el West Ham United y eso, a sus 27 años, incluso pone en peligro su futuro. A punta de buenas actuaciones cimentó su puesto en la eliminatoria, aunque siempre hubo cuestionamientos por su labor en marca. Es urgente que recupere el ritmo de competencia.

·        Santiago Arias: el marcador de 22 años del PSV Eindhoven holandés aprovechó su momento ante las inmensas dudas que dejó Stefan Medina como reemplazo de Zúñiga en el costado derecho y tanto en el último partido de la eliminatoria contra Paraguay, como en todos los amistosos desde entonces, donde no ha soltado la titular. Quizás el único punto en contra de lo que planea hacer Pekerman es que solo se pueda ceñir a la derecha, cuando es claro que el argentino busca polifuncionalidad en la posición.

Quizás, quizás…

·        John Stefan Medina: a sus escasos 21 años, el zaguero de Atlético Nacional es quizás el jugador más resistido por la opinión pública desde tiempos de Víctor Hugo Aristizábal, y si bien ha dado razones con sus crasos errores en marca en los partidos eliminatorios contra Chile y Uruguay, lo cierto es que estos han sido maximizados de una manera injusta, sobre todo en las redes sociales, ignorando las buenas actuaciones con su club. Por si fuera poco, Juan Carlos Osorio lo ha vuelto a ubicar de central últimamente, lo cual da a entender que no lo convenció del todo como marcador de punta. En cualquier caso, la mejor apuesta con Medina parece ser dejarlo para el proceso posterior a Brasil 2014.

 

Las opciones

·        Gilberto “Alcatraz” García: el ahora lateral del Medellín, aunque se perdió por 6 meses en la inactividad mientras estaba en el Valladolid español, García siempre ha sido una carta productiva tanto marcando como atacando y conoce el proceso, habiendo sido convocado en los primeros juegos con Pekerman. Quizás ya sea demasiado tarde para que vaya al Mundial, pero más adelante podría volver.

·        Juan David Valencia: prácticamente desde que está en Nacional dejó de ser lateral, siendo usado por Juan Carlos Osorio más como un volante extremo por izquierda. Pero eso no quiere decir que no conozca la posición y no sea una opción sólida, sobre todo si se piensa en lo que aporta en ofensiva y en su media distancia. Además fue de los procesos de Hernán Darío Gómez y Leonel Álvarez, por lo que no le falta fogueo.

·        Farid Díaz: se rota con Valencia en Nacional pero es de características más defensivas, por lo que sería la opción si Pekerman se quiere cuidar más en marca. Lo que definitivamente le resta es que a selección sí llegaría como absoluto novato, y tenerlo en Brasil podría aparecer como una apuesta muy arriesgada.  

·        Juan Daniel Roa: el lateral derecho de Santa Fe tuvo un 2013 sensacional en el que incluso sonó para irse a Boca Juniors. Ahora, sin embargo, parece haber perdido la titularidad en su club, el cual además parece estar en un estancamiento de resultados tras un buen comienzo. Si no puede terminar de desbancar a Sergio Otálvaro del puesto, es difícil que pueda con alguno de los mencionados anteriormente.