El entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman, anticipó que la segunda fase de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014 será 'durísima' y consideró que la 'definición' determinará si la escuadra cafetera logrará regresar a un Mundial FIFA tras 16 años de ausencia.
"Esta segunda parte de la eliminatoria va a ser durísima. Colombia ha tenido buenos partidos pero tenemos que trabajar mucho para lograr el objetivo, cada partido es muy complicado", dijo el timonel, de 63 años y quien asumió las riendas de los cafeteros en enero del 2012.
Tras disputadas 10 de las 18 fechas, la escuadra cafetera marcha tercera en el clasificatorio regional con 16 puntos, detrás de Ecuador (17) y del líder, Argentina (20).
Con broche de oro, Colombia selló la primera fase de eliminatorias, cuando en octubre pasado durante la novena fecha venció 2-0 a Paraguay, en Barranquilla, a través de un doblete del delantero Radamel Falcao García.
Posteriormente, en partidos amistosos el equipo colombiano derrotó 3-0 a Camerún y empató 1-1 con Brasil en octubre y noviembre del 2012; y goleó 4-1 a Guatemala en febrero pasado.
"Todas las selecciones tienen la idea de mejorar en esta segunda parte, todo constará de definición, tendremos que pensar en equipos muy difíciles, desde el que vamos a enfrentar ahora hasta el final", advirtió Pekerman en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).
Colombia, liderada por Falcao García (Atlético de Madrid, España), Teófilo Gutiérrez (Cruz Azul, México), James Rodríguez y Jackson Martínez (Oporto, Portugal), recibirá el próximo 22 de marzo a Bolivia, por la undécima fecha en Barranquilla.
El 26 del mismo mes visitará a Venezuela, en Puerto Ordaz por la duodécima jornada. Luego visitará a Argentina y será anfitrión de Perú y Ecuador, viajará a Uruguay, recibirá a Chile y cerrará su periplo eliminatorio en casa de Paraguay.
Pekerman anunció que en las próximas semanas revelará la lista de los convocados para el inicio de la segunda fase de eliminatorias aunque anticipadamente se conoció a través de sus clubes que Rodríguez, Martínez y Abel Aguilar (Deportivo de La Coruña, España) serán llamados.
AFP.